Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la "flota fantasma" rusa en el Mediterráneo

GUERRA DE UCRANIA

También ataca una segunda plataforma de la petrolera Lukoil en el Mar Caspio, pocos días después de un primer ataque

Un petrolero cerca de las costas de Alemania
Un petrolero cerca de las costas de Alemania | Stefan Sauer / dpa

Ucrania ha llevado a cabo su primer ataque contra un petrolero ruso en aguas del mar Mediterráneo, una acción sin precedentes dentro de la intensificación de los ataques con drones contra buques de transporte de crudo para Moscú y enmarcada en la creciente confrontación energética entre ambos países.

El petrolero alcanzado, conocido por el nombre de Qendil, es una embarcación de unos 250 metros de eslora que ha sido atacada con drones a más de 1.200 millas (unos 2.000 kilómetros) de la frontera ucraniana por la unidad de élite operativa y de combate del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Alpha, según ha informado la agencia nacional de noticias Unian citando a fuentes de los servicios especiales.

El petrolero ruso ha sufrido daños graves que impedirán que siga siendo utilizado para el fin previsto. No obstante, según el mismo medio, el buque se encontraba vacío en el momento del ataque, por lo que el incidente --el primero de estas características en el Mediterráneo-- no ha supuesto ningún riesgo medioambiental en la zona.

Las fuerzas ucranianas argumentan que Rusia utiliza este tipo de navíos para eludir las sanciones internacionales, lo que --a su juicio-- haría de los petroleros rusos un objetivo absolutamente "legítimo" para el SBU desde la perspectiva del Derecho Internacional y las leyes y costumbres de la guerra.

Este ataque llega después de que las fuerzas especiales de Ucrania asegurasen el pasado viernes haber llevado a cabo ataques contra otros dos buques rusos sospechosos de transportar "armas y equipamiento militar" en el mar Caspio, apenas un día después de que fuentes del Servicio de Seguridad ucraniano reivindicaran un ataque contra una plataforma petrolera en la zona, su primer ataque de este tipo desde el inicio de la guerra.

En este contexto, la Unión Europea ha redoblado a finales de esta semana las sanciones contra la denominada flota fantasma rusa, empleada por el Kremlin --como apuntan desde el SBU-- para sortear las restricciones europeas a la exportación de energía rusa.

Con este paso, el bloque europeo busca restar ingresos a la maquinaria bélica de Rusia y refuerza una `lista negra` que ya contabiliza 597 embarcaciones. Estos navíos, muchos de ellos buques petroleros, están sujetos a la prohibición de acceso a puertos y a la prohibición de prestación de una amplia gama de servicios relacionados con el transporte marítimo.

Nuevo ataque a una plataforma de Lukoil

Por otra parte, el estado mayor del ejército de Ucrania ha anunciado este sábado que ha atacado hace unas horas una plataforma de perforación marina de Lukoil, la compañía petrolera más grande de Rusia, en un yacimiento en el mar Caspio.

El ataque tuvo lugar el viernes por la noche en el yacimiento Filanovski y ahora se está evaluando la capacidad operativa de la plataforma y la magnitud de los daños, según informó la autoridad militar en un comunicado de Telegram. La plataforma garantiza la producción de petróleo y gas y participa en el suministro de las fuerzas armadas del agresor ruso", ha argumentado el Estado Mayor como motivo del ataque.

En el asalto también resultó alcanzado un buque militar ruso que patrullaba cerca de la plataforma, de acuerdo con el mensaje del Estado Mayor. Cabe recordar que aviones no tripulados de Ucrania atacaron a principios de semana otro yacimiento de Lukoil en el mar Caspio, el de Grayfer, que también dejó daños en otra plataforma marítima

Contenido patrocinado

stats