Zelenski, Macron y Starmer hablan con el enviado especial de Trump antes de su reunión con Putin
Guerra en Ucrania
Empieza una semana que "podría ser crucial" para lograr la paz en Ucrania. O, al menos, así la ha definido la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, a la vista de las "difíciles pero productivas" conversaciones que este fin de semana han tenido lugar en Florida entre las delegaciones estadounidense y ucraniana y que, antes del encuentro entre el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, con el propio Putin en Moscú, se han reproducido con Zelenski, Macron y Keir Starmer.
De ello ha dado cuenta el propio Zelenski, en ese momento reunido con el presidente francés, cuando sumó al primer ministro británico al intercambio con el jefe de la delegación ucraniana y el enviado especial del presidente estadounidense. "Fue una reunión informativa importante, y acordamos discutir más detalles en persona", ha avanzado, y ha anticipado también que habrá nuevos encuentros en Europa para enfocar las negociaciones de paz.
Con el foco puesto en la importancia de obtener garantías de que Rusia no retome la guerra una vez firmado el armisticio definitivo, en el día de hoy Zelenski ha contactado también con los dirigentes de Alemania, Polonia, Italia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Finlandia, así como la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la OTAN. "Compartimos la opinión de que la guerra debe llegar a un final justo", ha descrito el presidente de Ucrania antes de incidir en la importancia de obtener "garantías de seguridad".
No sólo las garantías de seguridad son uno de los aspectos cruciales, sino que también la cuestión de la cesión del territorio está sobre la mesa como uno de los asuntos más difíciles de desbloquear, pues los intereses de Ucrania (y la UE) y Rusia son absolutamente contrapuestos en lo que a la soberanía de Crimea o el Donbás se refiere. Otros puntos calientes son la reducción del ejército de Ucrania o la imposibilidad de este país de entrar en la OTAN.
En este contexto, Kaja Kallas ha rechazado que los ucranianos deban hacer más concesiones, máxime cuando estas van en detrimento de la seguridad global del continente, y a la vista de que realmente Rusia "no quiere laz paz". "Necesitamos hacer que Ucrania sea lo más fuerte posible", ha defendido la alta representante de la UE, quien también ha garantizado que este mes quedará decidida la fórmula que utilizará el bloque comunitario para financiar a Kiev.
Además, Ursula von der Leyen ha anticipado que esta misma semana dará a conocer los fundamentos legales de su propuesta para utilizar los fondos rusos congelados como un préstamo que, posteriormente, si Rusia asume los gastos de reconstrucción, Ucrania tendrá que devolver. Bélgica, la principal oposición a esta medida, había requerido un armazón legal sólido para poder apoyarla, así como el compromiso de que cualquier reclamación sería respondida de forma solidaria por los Veintisiete.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago