Opinión

La pirotecnia, esa tortura para tantas personas y animales

sad-gd284c297a_1280

Temblores, jadeos y un miedo que hace que pierdas el control, incluso al punto de huir despavorido de tu casa en la que eres feliz. Eso es lo que tienen que sufrir los dueños de animales de compañía cada vez que una comisión de fiestas o un vecino decide que es buena idea seguir utilizando las bombas de palenque. "Es lo que siempre se ha hecho", es generalmente la excusa para seguir torturando a los animales, pero no solo a ellos, también a personas mayores, gente con problemas psiquiátricos y a otros enfermos, que no tienen otra opción que acurrucarse donde puedan y esperar a que termine el "festejo".

Reconozco que me gustan las tradiciones, que no suelo entrar en si una fiesta debe o no realizarse y jamás entraré en si me gustan más o menos qué celebraciones, pero sí entiendo que todas ellas deben evolucionar. ¿Qué aporta lanzar ese tipo de pirotecnia?¿Realmente hay alguien que espera con ansia a que las lancen?

Pienso que no y mientras escribo estas líneas, las "bombas" no dejan de explotar, mis animales y los de mis vecinos no dejan de sufrir y yo no sé qué hacer, más que abrazarlos y decirles que todo está bien, aunque ellos no lo entiendan (o sí, aunque de otra forma más pura). Quizá si los que están a favor de esa actividad viesen lo mal que lo pasa tanta gente y tanto animal se pararían a pensar que esos cinco minutos de "alegría" causan varias horas de dolor innecesario a muchos.

Si queremos una sociedad más civilizada, con un mayor respeto por los demás, quizá es el momento de dejar de lado algunas tradiciones por el simple hecho de "ser lo que siempre se ha hecho", vamos a remar todos en la misma dirección, seguro que hay puntos de entendimiento intermedios.

Te puede interesar