Auge del capital global en el fútbol europeo

CUENTA DE RESULTADOS

El Real Madrid sopesa transformarse en sociedad anónima deportiva vendiendo hasta un 10% y repartiendo el resto del capital entre los socios, que solo podrían poseer y transferir una participación.

Publicado: 16 nov 2025 - 04:55
El Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid Club de Fútbol.
El Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid Club de Fútbol. | La Región

El fútbol europeo se ha convertido en una industria de escala continental cuya dimensión económica ya apenas admite comparación con la imagen romántica del deporte que muchos aún conservan.

Un informe de Deloitte cifra en 38.000 millones de dólares el mercado futbolístico europeo en la temporada 2023-2024, muy por encima de los 25.200 millones de 2019. Las cinco grandes ligas –España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania– concentran más de la mitad de esta cifra, confirmando un liderazgo que ha convertido sus clubes en auténticas multinacionales del entretenimiento deportivo.

La estrategia busca blindar el modelo de gobernanza del club ante lo que el presidente considera amenazas externas, pero implica iniciar un proceso jurídico complejo que incluirá una asamblea extraordinaria y un eventual referéndum entre los socios, con exigencias muy superiores a las de unas elecciones ordinarias.

Ahora, todos miran al Real Madrid. Florentino Pérez ultima una propuesta de reorganización societaria que abriría la puerta a la entrada de un inversor minoritario –entre el 5% y el 10%– en una futura sociedad anónima deportiva. El club seguiría controlado por los socios, pero utilizaría la operación para fijar su valor. Si un inversor paga 1.000 millones por el 10%, quedaría validada una valoración total de 10.000 millones, cifra que el propio Pérez citó en la última asamblea. La estrategia busca blindar el modelo de gobernanza del club ante lo que el presidente considera amenazas externas, pero implica iniciar un proceso jurídico complejo que incluirá una asamblea extraordinaria y un eventual referéndum entre los socios, con exigencias muy superiores a las de unas elecciones ordinarias.

En un ecosistema sobrealimentado, el Real Madrid ya encabeza para Forbes la lista de entidades futbolísticas más valiosas del mundo, con una estimación de 6.750 millones de dólares, seguido por el Manchester United, FC Barcelona, Liverpool y Manchester City.

Aunque solo cuatro clubes españoles –Madrid, Barça, Athletic y Osasuna– conservan la estructura jurídica tradicional de asociación y no son sociedades anónimas deportivas, su valoración equipara a los dos gigantes españoles con grandes compañías como FCC o Catalana Occidente. Son organizaciones comparables en tamaño, pero con una diferencia decisiva: su valor intangible, construido durante décadas a través de la pasión de millones de aficionados y de una proyección internacional que, por su naturaleza cultural, es casi imposible de replicar. No se inventa un nuevo Milan, un nuevo PSG o un nuevo Barça sin enormes inversiones sostenidas a lo largo de años, y aun así resulta improbable cultivar un tejido emocional equiparable.

Ese componente simbólico convive con dos grandes corrientes de inversión que definen el nuevo orden futbolístico. Por un lado, el capital privado, atraído por la posibilidad de rentabilidades superiores a las de los mercados tradicionales. Por otro, los fondos soberanos de países que buscan aumentar su influencia internacional a través del poder blando del deporte. Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes Unidos han convertido el fútbol en un instrumento para proyectar su imagen global a través de clubes como Newcastle, Paris Saint-Germain o Manchester City. Este último ejemplo ilustra además el auge de las estructuras de multipropiedad: el City Football Group controla equipos en Nueva York, Melbourne, Palermo, Bahía, Mumbai y posee el 44% del Girona FC, además de operar una red global de formación y alianzas comerciales. Una integración empresarial que diluye la idea del club como institución local y lo reconfigura como plataforma transnacional de negocio.

@J_L_Gomez

Contenido patrocinado

stats