Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
El Prestige del Gobierno sanchista
Un nuevo estropicio económico ya repercute en nuestra deuda pública, fruto del más que anunciado fiasco de la Sareb -creada a imagen y semejanza de nuestra pésima y nociva clase política-, pues a quienes les toca hacer frente a una nueva y descomunal derrama es a los de siempre... la pagan los ciudadanos una vez más. La Sareb era en 2012 la gran oportunidad de contribuir a estabilizar el sector de la vivienda y dinamizar el inmobiliario por su abultado volumen de activos (en total disponía en origen de 107.000 activos inmobiliarios), pero a día de hoy únicamente sirvió para limpiar el balance de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas con el dinero de los ciudadanos y comisionarlas, abultadamente, con dinero de nuestros impuestos para que sus oficinas fuesen oficinas inmobiliarias en un auténtico despropósito mal permitido y consentido por el regulador y supervisor financiero de este país, es deci , el Banco de España del año 2012.
En Galicia, la mayoría de propiedades son procedentes del mercado de segunda residencia y casi el 80 % concentradas en A Coruña y Pontevedra. Son propiedades que se reparten por toda la costa o en el interior, en las zonas más castigadas y que no encontraron salida. En un primer momento se dijo que su constitución contribuiría a estabilizar el mercado de la vivienda, pero ha sido todo lo contrario. Empezando porque Bruselas tumbó repetidamente sus planes de negocio, una y otra vez, ya que le exigía que obtuviese rentabilidad desde el primer año, y lo único que ha tenido ejercicio a ejercicio son cuantiosas pérdidas millonarias.
Pero hagamos memoria: En diciembre del 2012 recoge los activos tóxicos, limpia balances y se inyecta el dinero del rescate europeo. Dos meses después, devuelve la comercialización de las propiedades a las mismas entidades financieras que les ha metido dinero público y les paga, a ocho entidades, 112 millones al año por “su gestión”. Pero es que además se establecen unas comisiones por la venta de cada inmueble -y solo conocemos a día de hoy el acuerdo en su momento con Bankia-, que era de un sonrojante mínimo de un 6 %. En una tomadura de pelo sin igual, los bancos nacionalizados se convirtieron en oficinas de gestión inmobiliaria de la Sareb. Y, ¿qué dijeron el FROB y el Banco de España? Nada de nada. Todo ello ha sido de lo más perjudicial y con un impacto brutal en el mercado.
Y también quiero recordar que su primer plan de negocio figuraba que disponían de 15 años para vender, y empezaron con precios por encima de los del mercado con la absurda idea de que así atraerían inversores privados; no fue así, lógicamente.
A día de hoy, la Sareb en nuestra Comunidad Autónoma tiene aún una cartera de activos que acumula 3.790 propiedades en la provincia de A Coruña, 3.064 en Pontevedra, 679 en la provincia de Lugo y 624 en Ourense. Además de las más de 2.700 viviendas, cuenta con 2.016 suelos en desarrollo, 405 suelos finalistas, 431 suelos rústicos y 2.103 anejos (trasteros y garajes). En definitiva.. el Estado se va comer por 1 euro pues… 35.000 millones de euros de deuda y miles de activos invendibles ni a precios de derribo. Cosas chulísimas la de este Gobierno bipartito socialcomunista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
El Prestige del Gobierno sanchista
José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Que nos fixo humanos?
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Nada más navideño que una nueva ilusión
Gonzalo Iglesias Sueiro
Verdad o ficción
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva