El final del verano

Publicado: 28 ago 2025 - 02:55 Actualizado: 28 ago 2025 - 10:07

Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

Así se titula uno de los temas de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. También muy escuchado en el último capítulo de la mítica serie “Verano azul” de Antonio Mercero, estrenada en octubre de 1981 y que perfectamente podría escucharse en la primera escena de “Grease” (1978) de Randal Kleiser cuando Danny Zuko y Sandy Olsson se despiden. La casualidad ha querido que Manuel de la Calva Diego desapareciera físicamente cuando agosto languidece y cuando los incendios que asolaron nuestra provincia nos mantienen ocupados en la reconstrucción.

El “Dúo Dinámico” (éllos querían llamarse “The Dynamic Boys” pero el locutor de Radio Barcelona donde actuaron por primera vez a través de las ondas no sabía inglés y les colocó la denominación que les hizo triunfar) fueron precursores del fenómeno fan en una España que alumbró a estos dos chavales que se conocieron en la fábrica de motores de aviación donde trabajaban para escribir una parte importante de la banda sonora nacional. Y no sólo como intérpretes sino también como letristas y productores de otros artistas fabricando hits con mucha facilidad. Suyos son el “Me olvidé de vivir” y el “Soy un truhán soy un señor” de Julio Iglesias y también la canción interpretada por Massiel -en el Royal Albert Hall de Londres el seis de abril de 1968- que hizo que España tocara el cielo con su triunfo en Eurovisión. Estoy hablando del “La, la,la” escrita para Joan Manuel Serrat, con quien compartían representante, y que Televisión Española prohibió que la cantase porque quería hacerlo en catalán. Y aquí viene una conexión importante con Ourense porque ese tema lo compusieron Manuel y Ramón desde su habitación del entonces “Hotel Parque” en nuestro Parque de San Lázaro en la capital. Así lo desveló Ramón Arcusa: “En 1968 actuamos en la discoteca Auria de Ourense. Nevó tanto que no nos pudimos ir. Al llegar al hotel, Manuel (de la Calva) empezó a tararear una melodía. Le dije volvamos a la sala que aún están allí las guitarras y ensayemos eso que suena muy bonito. Y en ese momento nació el La, La, La”.

Ese tema, “Resistiré”, lo compuso Manuel de la Calva inspirándose en la famosa frase del Premio Nobel gallego Camilo José Cela

Mucho se escribirá de la gran aportación de Manuel y Ramón a la música popular, de sus temas y películas, de sus chalecos “Zipi y Zape”, de sus paralelismos con Paul Anka, Cliff Richard o los Everly Brothers, tantas generaciones bailando los quince años que tenía ese primer amor, el “perdóname” o el “quisiera ser” como protagonistas de los guateques. Sin duda una época de temas propios y de versiones, de estudios y escenarios que dan para un capítulo clave en la evolución melódica española. Una música que nos ha acompañado durante décadas con himnos como el que tanto se escuchó durante el confinamiento en la pandemia de la covid-19 y que emergió con la fuerza de la esperanza. Ese tema, “Resistiré”, lo compuso Manuel de la Calva inspirándose en la famosa frase del Premio Nobel gallego Camilo José Cela (“el que resiste, gana”) incluyéndose en un LP en 1988 con un modesto puesto 16 en las listas. Pero su popularidad resurgió cuando Pedro Almodóvar, en 1989, lo incluye en la escena final de “Átame” con Victoria Abril al volante del Golf rojo donde van Loles León y Antonio Banderas tarareando el hit. Que valga este recuerdo para homenajear la figura clave de Manuel de la Calva y que el “resistiré” sirva también para que, con fuerza, lo cantemos y nos ayude a superar esta crisis incendiaria. Resistiremos.

Contenido patrocinado

stats