La cruz del Valle

Publicado: 12 oct 2018 - 12:04

Un grupo de Podemos capitaneado por un tal Miguel Urbán, que ni sé quién es ni quiero saberlo, ha presentado un proyecto, informe o como quieran llamarlo para reconvertir el Valle de los Caídos en una especie de memorial en plan Auschwitz. El proyecto incluye la demolición de la cruz y retirar a los curas el control de la basílica. Lo de "en plan Auschwitz" dice mucho de como está amueblada la cabeza del tal Urbán. Yo creo que debería darse una vuelta por Ikea, comprarse una estantería Billy y llenarla de libros. Después tiene que leerlos, claro.

Como saben quienes me conocen no soy yo nada amigo de religiosos. Y ya he dicho más de una vez, incluso en esta columna, que me parecería una idea estupenda bombardear el Valle y repoblarlo con arbolitos.

Dicho esto, recuerdo haber ido al Valle de los Caídos un par de veces con mis padres siendo niño y sin tener ni idea del significado político de aquello, para eso era pequeño e ingenuo. Pero estuve, ya digo, al pie de esa cruz. Y esa cruz mide más de cien metros de altura. Ignoro lo que pretende hacer el señor Urbán con ella y él tampoco lo explica en detalle. Supongo que necesitará la colaboración de muchos ingenieros para que nos lo cuenten.

Yo creo que hay que retirar a Franco de ahí, y a Primo de Rivera. Y también que hay que rescatar a los muertos sean republicanos o no que encierra en sus sótanos ese monumento repulsivo, reconocerlos a todos si es posible y devolverlos a sus familias. Y hay que intentar reconvertir el lugar en algo que no sea un centro de concentración de nostálgicos franquistas cada año en determinadas fechas. Pero eso no lo va a lograr la destrucción de las esculturas, les parezcan a unos mejores o a otros peores. A mí no me gusta la cruz, que me parece un puro espanto sin sentido, ni las gigantescas esculturas de Juan de Ávalos, pero Franco levantó una cruz de cien metros y los millonarios de Dubai levantan hoteles de casi un kilómetro de altura. Para gustos hay colores.

En este asunto Podemos y el señor Urbán patinan a lo loco. Yo pienso que si conseguiéramos retirarle al Valle el sentido que tiene para esos tipos tan "fuori di tempo" que diría un italiano, que aún quedan unos cuantos en España y se reúnen allí todos los años, deberíamos conservar la cruz y la basílica tal cual. No por su valor artístico que a mi juicio no tiene ninguno, sino para que la maldita cruz nos recuerde a todos lo que ocurrió y cómo ocurrió. Eso creo.

Pero destruirla y taparlo todo me parece tan estúpido como lo que hacen las avestruces, enterrar la cabeza en la arena para no ver. Por cierto, no sé si lo saben ustedes pero las avestruces no hacen eso. Es solo una leyenda. ¡Pobres avestruces!

Contenido patrocinado

stats