Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Por si no lo sabían y aunque no lo parezca, según las estadísticas del Feeda (Federación Empresarial Española de Ascensores) España es el país del mundo con más ascensores en proporción a su población, aproximadamente alrededor de 24 por cada 1.000 habitantes. Pero según el mismo organismo más del 50% de los mismos tienen una media de edad de 20 años, lo que hace necesaria la revisión periódica de los equipos para verificar la seguridad de los usuarios, accesibilidad universal, así como la protección al medio ambiente.
La nueva normativa ITC (Instrucción técnica complementaria) que entró en vigor el 1 de julio de 2024, actualiza las medidas obligatorias de inspección, de mantenimiento y de seguridad que deben aplicarse en los ascensores existentes, es decir, a los equipos instalados antes de la entrada en vigor de la nueva normativa. Esta ITC, trae importantes novedades tanto para ascensores de viviendas particulares, como para aquellos instalados en edificios públicos. En consecuencia, los Administradores de Fincas deben tener en cuenta los cambios que se implementarán en torno a 4 aspectos fundamentales con el objetivo de informar y asesorar debidamente a las comunidades de vecinos:
Pero no solo impone obligaciones a los propietarios y administradores, sino que la nueva normativa obligará a las empresas de mantenimiento a la implementación de un nuevo manual de funcionamiento del cual deberán entregar una copia al titular de la instalación.
Respecto a los posibles incumplimientos la norma es excesivamente dura ya que las infracciones están castigadas con:
La pregunta que se hacen la mayoría de las comunidades es si el cumplimiento y adaptación a la nueva normativa implicará tendrá algún impacto económico en el bolsillo de los propietarios y todo lo que se ha podido ver hasta la fecha hace pensar que así será.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último