Sin ourensanos en la lista Forbes

PERDÓN POR LA MOLESTIA

El periodista Antonio Nespereira ofrece una nueva edición de su sección Perdón por la molestia. Además de la versión escrita, también se puede escuchar en el podcast que acompaña su artículo.

Publicado: 26 oct 2025 - 06:00 Actualizado: 26 oct 2025 - 08:56

Sin ourensanos en la lista Forbes
Sin ourensanos en la lista Forbes | La Región

Amancio Ortega está entre las diez personas más ricas del mundo en la lista Forbes, liderada de nuevo por Elon Musk. El fundador de Inditex suma 124.000 millones de dólares, 25.000 millones más que hace un año, según la publicación que hace este tipo de clasificaciones, muy útiles para el cotilleo. Nadie de Ourense en la lista, un nuevo aldraxe, seguro. Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) distribuyó su atlas sobre la renta de los ourensanos según el barrio en el que viven. Una especie de Forbes en edición de cómic. A ver, los residentes en Covadonga andan más tiesos que los que se asoman al balcón y ven la Plaza de Paz Novoa, el Paseo o Juan XXIII. Una insalvable diferencia de 16.000 euros anuales, que los puede ingresar Amancio Ortega en el tiempo que le lleva bajar en el ascensor.

No hay ningún asentamiento en el planeta que no esté dividido por la riqueza de sus moradores. En el caso ourensano sí puede haber un elemento corrector de este desequilibrio entre barrios. Dice el Instituto Galego de Estatística que los ourensanos son los gallegos que más ahorran en alimentación porque la producen. Un tercio, aproximadamente, tiene rianxo de la aldea en la despensa. No suelo ver frente a la tienda de Carolina Herrera a nadie con un atado de grelos para el caldo, más habitual verlo Rabaza arriba. Es decir, el dinero declarado y el atesorado pueden no coincidir. El Banco de España determina que el fachuco de cartos en la provincia tiene cada vez más fondo y Hacienda demuestra que la liposucción que le hace a los bolsillos locales sigue a ritmo de récord. Pero lo más llamativo sigue siendo el origen de la supuesta mejoría de los ingresos. El INE asegura que la renta media crece gracias al aumento de las pensiones. Nuestra muy subsidiada y envejecida sociedad se reconoce más en las prestaciones que en los sueldos que deberían cobrar los jóvenes que apuestan por hacer vida aquí gracias a una economía productiva solvente. Como pensionistas difícil entrar en la lista Forbes, pero nuestro caldo será riquísimo, gracias a los grelos que cultivamos.

La Justicia está hasta en la sopa

Me duele el secretismo que hay en las Cortes, en todos los políticos y la panda de burócratas que hay en este país. No hace falta tanta burocracia y tanto político que no ha trabajado en su puñetera vida y está ganando un dineral". Una vez más las palabras de Emilio Calatayud, exmagistrado de menores, no han dejado indiferente a nadie. La justicia y los jueces están hasta en la sopa y no sé si esto es bueno. Y no me refiero solo a los casos de corrupción con los que desayunamos, comemos y cenamos . Tampoco a la grey de opinadores expertos en Derecho que sazonan cualquier medio a cualquier hora de cualquier día. Me refiero a que la Justicia ya debe enjuiciar hasta la falta de sentido común o el infantilismo político. "No somos eficaces por los retrasos y muchas otras circunstancias", reconoció en días pasados el magistrado Fernando Alañón en Foro La Región, avisando que "en los próximos diez años se va a jubilar un tercio de la cadena judicial".

Los hijos, como también dijo el juez Calatayud "solo dejan de darte problemas cuando te mueres"

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial, Ana María del Carmen Blanco Arce, dijo en estas páginas el jueves que "el ciudadano tiene que entender que la Administración de Justicia es un servicio público que está precisamente a su servicio". El martes conocimos que la Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado al alcalde Jácome por no actuar contra el ruido nocturno en el casco histórico. Y es que hasta en eso le pasamos la pelota a la Justicia. Se supone que cuando esta actúa es que han fallado los mecanismos anteriores. En este caso, aplicación de las ordenanzas y exigencia de las responsabilidades correspondientes. Los funcionarios municipales deben acudir ante los tribunales para exigir derechos palmarios en lo administrativo. Los políticos esperan que los togados reviertan con sentencias condenatorias la mayoría en la corporación. Al ser incapaces de pactar una alternancia confían en la pedrea de un fallo en los tribunales contra el alcalde, que se la puede tener bien merecida. Las opiniones aquí recogidas evidencian una justicia tensionada, cuando no "ineficaz e ineficiente", como resume Alañón. Aún así lo más grave parece, de nuevo, el infantilismo social y político que delega en jueces su inmadurez institucional y les sobrecarga de asuntos. Y los hijos, como también dijo el juez Calatayud "solo dejan de darte problemas cuando te mueres".

Los presupuestos, un milagro divino

En Ourense se abrieron las nubes y una corte de querubines tocaban el laúd en señal de gozo

Luego de ordenar que la gente se sentara sobre la hierba, Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, miró al cielo y dio gracias a Dios. Después partió los panes y se los dio a los discípulos, para que ellos los repartieran a la gente". Los presupuestos de la Xunta son un año más una bendición divina, la multiplicación de panes y peces. Valga el símil irrespetuoso: El Mesías gallego Alfonso Rueda y sus apóstoles/conselleiros celebraron Consello de la Xunta en Celanova para repartir dinero como alimento para hambrientos: 1.733 millones para la provincia. La ampliación del polígono de San Cibrao o nuevos centros de salud están en las prioridades para el 2026. En Ourense se abrieron las nubes y una corte de querubines tocaban el laúd en señal de gozo. En las otras tres provincias gallegas los discípulos populares también daban gracias por la derrama. "Este es verdaderamente el Profeta que viene al mundo", proclama también la Biblia.

Mira tú | En A Gudiña proclaman que llega la primavera

Maquinaria durante los trabajos en la explotación minera de Pentes, A Gudiña.
Maquinaria durante los trabajos en la explotación minera de Pentes, A Gudiña.

Mira tú las cosas positivas que sugieren una excavadora y un camión cargando material, acostumbrados como estamos a asociar máquinas y progreso. Mira tú como por la zona de Pentes, en A Gudiña, está pasando un Mister Marshall pero sueco. Mira tú como la empresa Eurobattery Minerals, procedente del país del norte de Europa, se prepara para explotar un yacimiento de casi un millón de toneladas de wolframio. Mira tú que además, en palabras de los responsables de la compañía, se crearán 130 empleos directos y se reactivará una comarca con el marchamo de se traspasa. Mira tú como estas iniciativas siempre provocan el clásico recelo pero que en algún momento habrá que asumir que no está mal aprovechar los recursos disponibles. Mira tú, además, que el que se instale en A Gudiña no deja de ser un impulso para recuperar las frecuencias perdidas de los trenes AVE en la citada estación. Que se lo vayan contando al ministro Puente. Mira tú.

Contenido patrocinado

stats