Opinión

El último solar del paseo

Foto Villar (¿Miguel Ángel?), (circa 1950). Papel fotográfico, archivo Boris Blanco - Manuel Ron.
photo_camera Foto Villar (¿Miguel Ángel?), (circa 1950). Papel fotográfico, archivo Boris Blanco - Manuel Ron.

Probablemente necesitéis  mirar la imagen un par de veces para ubicarla, a no ser que os fijéis directamente en la original e inconfundible cúpula del edificio Chevrolet (Paseo cruce Concordia). La calle, como se ve, aún esperaba tener el honor de recibir una capa de asfalto y, aunque no lo comenté, sin duda en aquellos momentos todavía llevaría el nombre del Capitán Eloy. Para datar la imagen uno de los datos más significativos es el de ver en obras el edificio Aguirre (a la izquierda). Eso, junto al cartel que figura en la esquina de la Chevrolet “Bazar Pedro” (un abrazo a los descendientes, muy buenos amigos míos), nos sitúa sin duda en los 50. 

La tercera esquina construida ya sabéis que la ocupa el edificio Banco de España, hoy Sala de exposiciones Valente. Lo original es ver la cuarta esquina, la que hoy ocupa un comercio del textil y de aquellas era un solar diáfano  ansioso por albergar un buen edificio. Sus dueños eran, según mis datos, los hermanos Santiago y el solar era el jardín de su casa, la que aún hoy embellece la calle del Paseo, (La librería de La Región estuvo ahí muchos años, pero hoy está una tienda de artículos deportivos). Para no desentonar con el entorno no dudaron en levantar un cierre al nivel de la zona y así es como aparece en la fotografía, dato curioso es que el solar disponía de tres entradas, las tres con su buena puerta de forja, de las cuales una de ellas aun existe. 

Cuando se decidió construir el solar, de manera acertada Don Felipe Santiago se reservó las luces que su casa tenía al solar. Vendiendo (supongo) el resto a los Pazos (o Pacios), quienes a finales de esa misma década, la de los 50, levantaron un edificio ciertamente de categoría. Hoy ya pocos lo recuerdan, pero debido a los negocios de sus propietarios, durante mucho tiempo se conoció como “De los Triperos”. A falta de confirmación se trataba de cuatro hermanos, dos solteros y dos casados, de los cuales aún se recuerdan muchas anécdotas.

Te puede interesar