Recarga por apagón

Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

Mensaje del cineasta vigués 16 minutos después de la medianoche del gran apagón. “Debe de haber una cantidad de dramas hoy por ahí increíbles. Peña tirada en mil sitios, sin móvil, sin dinero, sin comer, sin tener dónde dormir. Buenos dramas. Sin gasolina. Excursionistas en el monte sin red, perdidos. Viejos muertos sin oxígeno en sus casas. Ya veremos esta noche si no hay pillaje”. Vigo seguía a oscuras, como A Coruña, y escribía la mano del documentalista. Acaba de llegar a su casa tras pasar la jornada en Celanova y desempolvar en Cartelle la radio de pilas del abuelo de su pareja. “Sigue funcionando pero allí no sintonizaba la Ser y en Vigo no pilla la Cope. Cosa curiosa”

Como para timbrar al periódico con el titánico empeño que los compañeros estaban poniendo para que no faltase en el kiosco

La vecina de puerta había repiqueteado con los nudillos un par de horas antes. Apuntando con la linterna preguntó si sabía algo por el hilo con La Región. “Para mí es cosa de Israel”. Como para timbrar al periódico con el titánico empeño que los compañeros estaban poniendo para que no faltase en el kiosco. “¿No estarías durmiendo?”, se despidió al no ser correspondida con teoría de la que tirar.

La conspiración parecía descartada. La calle respondió al bajón con civismo y autogestión, paciencia que no creíamos tener hasta que el servicio eléctrico se fue restableciendo. Contribuyó la hora y la tarde de sol para ponerle buena cara a la desconexión forzosa. Los últimos del apagón, los que se acostaron sin la perturbación de la pantalla, reconocían la recarga de conversación y descanso con el entusiasmo de día libre. Al amanecer aparecieron dramas menores como sobar en una estación y los de guion retorcido que intuyó el cineasta: tres muertos en Taboadela por la mala combustión de un generador para mantener una máquina de respiración asistida.

Contenido patrocinado

stats