Carlos Risco
COSAS QUE CONVIENEN
Ahora que vamos a entrar en el invierno astronómico
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Sabina lo decía así: "De pronto me vi como un perro de nadie, ladrando, a las puertas del cielo. Me dejó un neceser con agravios, la miel en los labios y escarcha en el pelo". En el grupo municipal socialista del Concello de Ourense han querido embridar su pasado de tumbos y desamor en la oposición. Regresaron para encamarse con Jácome, aún a sabiendas de que un día habrá un despecho que les haga volver "a la maldición del cajón sin su ropa, a la perdición de los bares de copas". Se tragó el grupo del PSOE en el último pleno el engrudo de la modificación de crédito de 25 millones de euros a cambio de sabe Dios qué.
La estrategia de la oposición en esta corporación le ha convertido en un juguete roto y los socialistas creen que el futuro es mudarse al bulevar de los sueños rotos
Pilló con el paso cambiado al resto de grupos y reclamó su sitio portando la peana sobre la que sestea el alcalde, un lugar solo reservado al PP hasta hace nada. Los socialistas han hecho oposición de tarifa plana aprobando el carretillo de dinero que queda ahora a capricho de Jácome. Lo mismo les parece bien una obra superflua que una factura pendiente. El oxígeno al alcalde alimenta teorías, a la cual más delirante, pero que tiene una víctima clara: el PP, que podría perder incluso otras instituciones. Y en medio, el concejal socialista José Ángel Vázquez Barquero se le hace bola participar en este aquelarre y dimite con las justificaciones de todos los que se van. La estrategia de la oposición en esta corporación le ha convertido en un juguete roto y los socialistas creen que el futuro es mudarse al bulevar de los sueños rotos, a permitir que Jácome componer su puzzle descompuesto. "Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas (...), quien supiera reír como llora Chavela". Grande Sabina. Quien supiera reír como llora el PSOE.
Sé que todo cuanto escriba fue escrito antes de ahora". El escritor Terenci Moix vivió seducido por el Egipto de los faraones. La novela "No digas que fue un sueño," por la que recibió el premio Planeta en 1986, es un repaso onírico, revisitando los amores de Cleopatra. "Yo sé que cuanto sueñe ha sido soñado ya en otro tiempo", dijo. Ourense intenta proyectar un presente fecundo pero por el cristal delantero no se ve más que niebla. El retrovisor es la alternativa, todo lo que vendrá está detrás, como una pesadilla que nos lleva a caminar sin avanzar. Esta semana han salido del purgatorio las ánimas urbanísticas después de haber penado durante un par de décadas. El futuro tiene ya veinte años de viejo, menudo sarcasmo. El proyecto de construir un centro comercial, varias dotaciones para la comunidad y más de 500 viviendas en A Farixa ha perdido la mortaja y revive. Descansó en la cámara de la pirámide y fue redescubierto como los tesoros de los faraones. La iniciativa ha logrado encaje tras caerse del plan de urbanismo del año 2003, tumbado por la justicia. Una primera intentona de obras se topó con la crisis del ladrillo del 2008 y desde entonces estuvo con la quilla al sol.
Se anuncia un cambio de fisionomía urbana con el empuje de una superficie comercial, no por el liderazgo de la institución local, que ha claudicado de su deber tractor, quedando como gregario
Vuelve el centro comercial de Eroski como regresan los toreros después de varias retiradas: por necesidad. Morante de la Puebla hizo el gesto de irse de las plazas estos días para suturar otras cornadas, pero podría retornar cualquier tarde. Como pasa con Ourense, donde todo puede volver, pero no siempre ocurre. Se anuncia un cambio de fisionomía urbana con el empuje de una superficie comercial, no por el liderazgo de la institución local, que ha claudicado de su deber tractor, quedando como gregario. Mueven ficha los operadores privados y los gobernantes municipales esperan en la chaise longue a los que vienen con el dinero fresco sin otra responsabilidad que ponerle la póliza y esperar la primera piedra. Con Eroski, El Corte Inglés y tantos otros proyectos pensados un día para Ourense pasa lo que decía Moix: "Todos los sueños han sido ya soñados".
Las ciudades que puedan ofrecer una mejor calidad de vida y empleos cualificados van a ser las que tengan mayor capacidad de atracción de talento joven". Leí una entrevista a Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, en la que anunciaba la creación "de un ecosistema laboral en torno al progreso tecnológico y a la inteligencia artificial". Es solo un ejemplo de que los alcaldes y alcaldesas se ponen las pilas para convertir las urbes en motores de desarrollo. Ahí no busquen al regidor de Ourense, enfrascado en pintar líneas de autobús, para borrarlas tras pifiar. La regidora de la capital maña ha ido este año dos veces a China a vender su ciudad, con prometedores resultados, según dice, entre los que está una fábrica de baterías de litio, además de otras expectativas. El alcalde Jácome también se entrevistó en febrero con el embajador de China, según sus gacetilleros, "para impulsar la colaboración y atraer inversiones a la ciudad". Creo que ha abierto un nuevo bazar chino, debe ser eso. Natalia Chueca también ha ido a Estados Unidos ya que, con el gigante asiático, "son dos de los mercados más importantes del mundo". Otros ayuntamientos (muchos, no el de Ourense, insisto) quieren ser competitivos y asegurarse un futuro en un entorno tan cambiante como el actual. Han hecho de sus fortalezas una estrategia y sus alcaldes son sus mejores embajadores. El de Ourense quiere dinero para Halloween y ahí se queda, aún hay prioridades. Escribió Umbral que "se cuenta en el mundo por la industria, el comercio, la cultura, no por organizar romerías". Por lo tanto, "unos gobernantes que lo han hecho mal necesitan pirámides que les faraonicen".
Mira tú como son algunas historias personales las que se deben tomar como ejemplo colectivo. Mira tú el semblante de felicidad de Isabel Carrera, sosteniendo en brazos a su bebé África. Mira tú como a ambas las ha centrifugado la vida por una grave patología. Mira tú como Isabel estuvo en riesgo vital por una disección de aorta, lo que pudo afectar también a la vida de su hija, ya que estaba embarazada de seis meses. Mira tú que después de complicadas intervenciones en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, madre e hija ven que, efectivamente, tienen toda la vida por delante. Mira tú que parte del milagro se debe a Francisco Estévez, cirujano cardíaco del citado hospital. Mira tú que estaba predestinado que una paciente de Valongo (Cortegada) y un especialista de Freans de Deva (Padrenda) franqueasen juntos la ventana de la vida. Mira tú como aún hay personas con historias que oxigenan este mundo tan adusto y polarizado. Mira tú.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Carlos Risco
COSAS QUE CONVIENEN
Ahora que vamos a entrar en el invierno astronómico
José Luis Gómez
CUENTA DE RESULTADOS
Encrucijada política y económica en la UE
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común