Beiras y Pablo Iglesias a 950 metros

Publicado: 07 jun 2024 - 06:23

Uno de los marmiteros más aplicados de Galicia llamó para reportar la actuación de Xosé Manuel Beiras como telonero en el mitin que el BNG celebró el miércoles en la explanada de Palexco en A Coruña. “Beiras sigue en forma. Estuvo muy bien, cariñoso con Ana Miranda, la candidata en las europeas, y con Ana Pontón. Tuvieron que cortarlo, pero después arrasó haciéndose fotos. Asistieron unas 500 personas y no está nada mal”. Fenomenal el trabajo.

El marmitero quedó contrariado al preguntarle si también se había acercado hasta el mitin que Pablo Iglesias había propinado hora y media antes en el Campo da Leña, a 950 metros del acto del BNG. “¿Estuvo Pablo Iglesias en A Coruña? Pues no se ha enterado nadie. Lo conocí en la campaña de AGE en las gallegas de 2012 con Beiras y Yolanda Díaz cuando era un secundario. Estuvimos hablando de trotskismo y me pareció simpático. Me hubiese acercado de haberlo sabido”.

Se enteró de la visita el tendero leído, pero no pudo asistir porque a las siete de la tarde queda tienda por atender cuando no tienes empleados. “Me han dicho que Pablo estuvo bien, a los que fueron –300 asistentes calcula un teletipo– se les hizo corto el discurso porque salió pitando para el aeropuerto”. Sin embargo, no se había coscado del regreso estelar de Beiras a la tribuna de oradores. “Se contraprograman”, comentó antes de recordar el mitin de Pablo Iglesias en A Coruña con Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, sí, en mayo de 2015 que petó el auditorio de Palexco, con peña a la cola desde hora y media antes y saludos de cortesía a los que se quedaron en la puerta. Fue un momento decisivo para que Marea Atlántica con el semidesconocido Xulio Ferreiro de candidato llegase a la Alcaldía.

Nueve años después, Beiras está de vuelta en la casa común del nacionalismo gallego, Pablo Iglesias toma recortes de taberneros coruñeses para aplicar en el Garibaldi, su garito, mientras intenta que Irene Montero, su mujer, reflote Podemos desde Europa y Yolanda Díaz intenta Sumar lo que antes restó. “En cuanto desaparezca Pedrito, con esta izquierda dividida, nos gobierna la derecha y la ultraderecha durante dos legislaturas”, pronosticó el tendero con las europeas como pista.

Contenido patrocinado

stats