El físico ourensano que corrige los teoremas de Albert Einstein

PROFESOR EN SEVILLA

José María Martín Olalla, profesor de física en la Universidad de Sevilla, rebate los modelos que planteó el físico alemán sobre el llamado Teorema de Nernst y los principios de la Termodinámica.

José María Martín Olalla.
José María Martín Olalla. | La Región

"Nadie entiende un curso de Termodinámica”. Lo decía el matemático ruso Vladimir Arnold y lo repite cada año el profesor José María Martín Olalla delante de sus alumnos en la Universidad de Sevilla. Con todo, este genio de la física, nacido en la ourensana calle de Santo Domingo en el año 1970, lo entiende mejor que el mismísimo Albert Einstein.

Aunque se empeña en restarle importancia insistiendo en que se trata de algo “anecdótico”, este profesor ha hecho una corrección a las teorías del físico alemán, 120 años después. “Se puede decir que he corregido a Einstein, pero en eso consiste la ciencia, en evolucionar en base a hallazgos de otros”, indica.

Objeto de estudio

El teorema de Nernst, también conocido como el tercer principio de la termodinámica, es el protagonista del hallazgo. Formulado en 1905, establece que la entropía de un sistema cristalino perfecto tiende a cero a medida que la temperatura se acerca al cero absoluto. Con todo, en un artículo de gran relevancia en el ámbito científico publicado recientemente en “The European Physical Journal Plus”, Martín Olalla sostiene que esa vieja formulación puede deducirse directamente con el segundo principio.

La discusión a principios del siglo XX, fue que el estudio del comportamiento de la materia a temperatura ambiente no permite deducir o no permite inferir cómo se comporta la materia a muy baja temperatura. En este sentido, este profesor reformula de alguna forma ese teorema de Nernst.

“Presento un trabajo en el que, digamos, de esas tres leyes, una la podemos incluir en el principio de aumento de entropía, y entonces, digamos, simplificar lo que es la cultura lógica de la termodinámica”, explica Martín Olalla, que insiste en que su objetivo no era “ir en contra de lo que planteó Einstein en su momento, ni mucho menos”.

Este descubrimiento acaba de ganar presencia mediática, algo que celebra, ya que considera que “la labor que se realiza en la investigación está todavía muy silenciada”. “Eso hace también que haya poco conocimiento y poca perspectiva para que alguien decida que quiera ser investigador”, resalta. A la espera de conseguir el reconocimiento académico por su hallazgo, insiste en que “esto no impide que otra persona pueda corregirme a mí”.

Con todo, en sus apuntes de este curso académico, antes incluso de que recibiera el aval de los revisores de “The European Physical Journal Plus” -un proceso que ha durado más de un año-, Martín Olalla ya incluyó los resultados de su estudio, por lo que sus estudiantes fueron los primeros en poder conocer esta revisión científica.

Contenido patrocinado

stats