LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Seguridad, parques y transporte preocupan a los barrios de la ciudad

ESTADO DE LA CIUDAD

El estado de las calles, con numerosos baches, es una reivindicación común entre los barrios de la ciudad y los de la periferia

Reflejo de las deficiencias de la ciudad. Baches, pintadas y coches mal aparcados en pleno corazón de Ourense.
Reflejo de las deficiencias de la ciudad. Baches, pintadas y coches mal aparcados en pleno corazón de Ourense. | José Paz

Falta de parques, calles llenas de baches, contenedores abandonados, ruidos, escasez de servicios… La ciudad cuenta con numerosas deficiencias que dificultan el día a día de los vecinos. Sin embargo, los problemas difieren según el barrio. Empezando por el centro de la urbe, Patricia Santamaría, de la asociación vecinal Centro, señala que los principales problemas que tienen son: la inseguridad con los carteristas, que explica que está aumentando; la falta de una solución respecto al soterramiento, y que las calles peatonales no están cumpliendo su función. “Están funcionando como aparcamientos”, apunta Santamaría.

Dentro del casco histórico, la asociación O Cimborrio apunta al ruido como el principal problema. “Es un Bien de Interés Cultural y además está declarado como una zona acústicamente saturada y todas las medidas que deberían tomarse para protegerlo no se cumplen”, explica Carlos Vence, portavoz de la asociación. Esto deriva en que los vecinos apenas puedan dormir o que los escolares tengan dificultades a la hora de estudiar. “Es el problema que más nos afecta, el principal”, añade.

"Llevamos años pidiendo un autobús circular que recorra el barrio y conecte con el centro", señalan desde O Couto

Otras de las preocupaciones es que la zona está prácticamente deshabitada al no ser una de las opciones que suela estar en el radar de los que buscan una vivienda, a la par de la falta de servicios. “Lo único que te puedes encontrar son bares, restaurantes y pubs. No hay otra cosa”, explica Vence.

A unos metros del centro, en As Lagoas, los vecinos se quejan especialmente del estado de las carreteras y de no tener la vía soterrada que los conecte con la ciudad.

O Couto

En el barrio de O Couto, uno de los más poblados de la urbe, las quejas vecinales son cuantiosas. “Llevamos años pidiendo un autobús circular que recorra el barrio viniendo desde Vistahermosa y conecte con el centro”, explica José Delgado, presidente de la asociación de vecinal de O Couto. Pero no solo en las frecuencias de autobús están los problemas de la zona. “El estado de calles como Os Remedios o la maleza que crece algunos de nuestros parques también son algunas de nuestras carencias que se deberían solucionar”, apunta Delgado.

Al lado de O Couto, en Vistahermosa, el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Tomás Infiesta, señala que la petición número uno es que les construyan el parque infantil que llevan esperando desde 2019. “Fue aprobado en pleno, había dinero, ese año se hicieron más de veinte parques infantiles, el único que no se hizo estando el dinero aprobado y en caja, el de Vistahermosa”, explica Infiesta. Seis años después, comenta, tienen el espacio completamente vacío y sin un lugar para que los niños jueguen.

También apunta al ajardinamiento del barrio. “Ahora no hay ni una sola flor, lo único que hacen es desbrozar, pero el resto está en un estado de semiabandono, no ponen flores pese a que lo hemos pedido por activa y por pasiva”, añade.

Además, reclama mejoras en el local de la asociación de vecinos, que data de 1971. “Desde ese año el Concello no le ha puesto ni un tornillo”, indica Infiesta.

Barrocás

Xesús Álvarez, de la asociación de vecinos de Barrocás, explica que el principal problema que afrontan es la falta de servicios en un barrio un poco envejecido. “Ahora se está regenerando con gente que viene de fuera, pero sí es cierto que se nota que la población es un poco envejecida con lo cual necesita servicios un poco más adaptados a ese perfil”, señala Álvarez, quien indica que precisamente desde la asociación están enfocando la actividad hacia ellos. Al mismo tiempo, reclama también ofertas de entretenimiento para los jóvenes.

Respecto a las infraestructuras, señala deficiencias, por ejemplo, en las aceras. “Si no fuese porque hace muchos años reventó la canalización, es un barrio que lleva muchos años sin actualizar, necesita un pequeño repaso”, indica Álvarez.

O Polvorín

“El barrio se siente olvidado en comparación con otras zonas de Ourense”, así de contundente se muestra Rafael García, presidente de la asociación de vecinos del barrio de O Polvorín. Calles en mal estado, con numerosos baches y aceras, como la Rúa do Polvorín, la Travesía da Paz o la rúa das Laxas, urgen de una reparación urgente. Además, el colectivo vecinal también reclama la construcción de parques y zonas ajardinadas y mejoras en la iluminación de sus calles.

Contenido patrocinado

stats