Otra sentencia obliga a Jácome a pagar el premio de jubilación
JUZGADOS
Este trabajador que ahora deberá recibir el premio, ya que la sentencia es firme y no cabe recurso, se jubiló días después de que Jácome decidiese suspender esa aportación
Nuevo varapalo judicial contra la gestión de Gonzalo Pérez Jácome en el Concello de Ourense. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense acaba de reconocer, en sentencia publicada ayer, el derecho de un funcionario ya retirado a cobrar el premio de jubilación, que Jácome dejó en suspensión en octubre de 2022. Es la tercera sentencia que da la razón a un funcionario en este mismo juzgado en lo que va de año, y se calculan que hay cerca de un centenar de trabajadores pendientes de cobrar el premio de jubilación que Jácome anuló temporalmente.
Este trabajador que ahora deberá recibir el premio, ya que la sentencia es firme y no cabe recurso, se jubiló días después de que Jácome decidiese suspender esa aportación, de 1.100 euros, que está recogida en el convenio de los trabajadores municipales del Concello de Ourense, como gratificación cuando se jubilan.
El Concello de Ourense argumentó en el procedimiento judicial que estaba esperando un informe del Consello Consultivo de Galicia sobre la idoneidad de la medida, que todavía no ha llegado y que la asesoría jurídica de la Federación Española de Municipios y Provincias les recomendó eliminar este premio. Efectivamente, señala la magistrada, la jurisprudencia es contraria a la concesión de este tipo de incentivos.
Sin embargo, al igual que en sentencias anteriores, lo que aquí se juzgaba, y lo que el demandante presentó en el recurso, era que el silencio administrativo del Concello de Ourense ante su reclamación administrativa presentada en fecha 8 de mayo de 2024 reclamando sus 1.100 euros fuese tomado como silencio administrativo positivo y no negativo. Efectivamente, la jueza concluye que en esta demanda de premios de jubilación el silencio administrativo opera como positivo, al ser “ejercicio de un derecho de petición del administrado, sobre una prestación económica reconocida en convenio colectivo”.
Asimismo, además de dar la razón al demandante, la jueza da un tirón de orejas al Concello, al haber al haberse suspendido cautelarmente de “modo irregular e inválido” la concesión de dichos premios en octubre de 2022. “La suspensión cautelar acordada por el Concello sería nula”, sostiene, lo cual abre la puerta a muchas más reclamaciones favorables para decenas de funcionarios jubilados en estos años.
En este caso, como en los anteriores, el Concello deberá abonar 1.100 euros más los intereses generados desde la jubilación del trabajador, en el año 2022.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia