Intentan reconstruir las últimas horas de vida de la familia que falleció en Taboadela durante el apagón

DETALLES DEL GENERADOR

Tres muertes por asfixia y un generador bajo la lupa. La autopsia confirma que la familia de Taboadela murió al respirar monóxido de carbono

Vecinos de Taboadela a las puertas del bar que la familia frecuentaba todos los días.
Vecinos de Taboadela a las puertas del bar que la familia frecuentaba todos los días.

Francisco, Antonia y su hijo Francisco José perdieron la conciencia al sufrir una hipoxia, un bajo nivel de oxígeno en sangre, hasta morir por asfixia. La carboxihemoglobina (COHb) detectada en la analítica, realizada durante la autopsia, no deja lugar a dudas. La inhalación del monóxido de carbono procedía del generador Benza BX 6000 que les instaló el Concello de Taboadela en la tarde del lunes para sortear las dificultades del apagón eléctrico que sufrió toda España.

El padre de familia necesitaba un respirador debido a su enfermedad y el ente local les cedió un generador que guardaba en una nave municipal tras detectar, en un recorrido por el municipio, aquellos vecinos o centros que precisaban energía eléctrica con carácter urgente. “Se deshacía en darnos las gracias cuando le llevamos el generador Francisco -enfermo de cáncer- sobre las cinco y media de la tarde, ya que le estaba costando respirar y sufría una crisis” (usaba el respirador a demanda)”, asegura el teniente de alcalde, Roberto Blanco.

El aparato se instaló, en un primer momento, en el exterior -en un camino delante de la casa- pero el alcalde, Álvaro Vila, y su segundo acudieron sobre las nueve y media de la noche de nuevo a su casa en previsión de que el apagón iba a durar toda la noche. “La máquina la pasamos al interior de una especie de bodeguilla para no dejarla en el camino y que no la robaran”, añade Blanco. Nos les pareció mala idea -admite- porque había “ventilación”, ventanas y dejamos la puerta entreabierta. Este tipo de aparatos, que se nutren con gasóleo, deben estar en espacios muy bien ventilados. No había pasado revisiones, porque, según los mandatarios, “no las precisan”.

Tanto Vila como Blanco vieron a la familia con vida cuando ya anochecía. Posteriormente, el alcalde regresó sobre las 07,30 para apagarlo, cuando la luz del día y la eléctrica ya eran binomio. Vila apagó el generador y se fue porque, según parece, nadie parecía estar levantado de la cama. La trabajadora de ayuda a domicilio apareció poco después, pero nadie le abrió. La trabajadora social se acercó a media mañana y más de lo mismo hasta que a las 12,45 horas, el teniente alcalde se acercó a la casa con los servicios de emergencias. Los cadáveres de Francisco Dacal Rodríguez (81 años), su mujer, Antonia Fernández Morales (77), y su hijo Francisco José Dacal Fernández (56), quien sufría una discapacidad psíquica, fueron encontrados en la primera planta de la casa, donde estaban los dormitorios.

La primera medición realizada por los bomberos arrojó datos preocupantes con el detector de gases: más de 1.000 ppm (partes por millón) de monóxido de carbono. La Guardia Civil inspeccionó el escenario y no halló indicios de criminalidad (acciones violentas por parte de terceros).

Un aparato de uso sencillo y fácil de adquirir en tiendas especializadas

Generador Benza BX 6000.
Generador Benza BX 6000.

La Guardia Civil ha puesto en el punto de mira al generador que surtió de electricidad al matrimonio fallecido junto a su hijo durante la noche del apagón. La investigación deberá determinar si el estado técnico del equipamiento cumplía todas las normativas, o si bien la muerte fue debida a una deficiente ventilación, ajena a un estado defectuoso del aparato.

  • Modelo Benza BX 6000
  • Motor R 420 de 7KVA
  • Alternador AVR
  • Depósito de 25 litros
  • Estructura simple

¿Cómo mata el CO?

La muerte por inhalación de monóxido de carbono es silenciosa y, según los niveles inhalados, hasta rápida. “No te enteras que estás siendo intoxicado y se produce una pérdida de conciencia por hipoxia”, explica el jefe del Imelga en Ourense, Julio Jiménez. “El monóxido se une la hemoglobina, por su mayor afinidad, la ocupa, y no se libera oxígeno a las células, por lo que te mueres por asfixia”, añade. La pérdida de conciencia se debe, explica el forense, a que “las células más sensibles a la falta de oxígeno son las neuronas y por eso hay una pérdida de conciencia”.

Contenido patrocinado

stats