40 bomberos neerlandeses se formarán en la provincia

PROYECTO DE FORMACIÓN

Veinte bomberos procedentes de los Países Bajos han llegado esta semana a Ourense y un segundo pelotón de otros veinte neerlandeses sumará fuerzas en la primera quincena de agosto

El primer grupo de bomberos forestales de Países Bajos ya se encuentra en Toén
El primer grupo de bomberos forestales de Países Bajos ya se encuentra en Toén | La Región

Veinte bomberos procedentes de los Países Bajos han llegado esta semana a Ourense para colaborar en la lucha contra los incendios forestales y llevar a cabo una formación que les permita afrontar el aumento de la intensidad de los fuegos en su país debido al cambio climático.

La Consellería do Medio Rural apuesta por la cooperación internacional y, por segundo año consecutivo, se acoge a un programa de preposicionamiento de bomberos financiado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Su estacia será de quince días, hasta el 31 de julio. Pero no serán el único grupo que venga a echar una mano a la provincia, ya que un segundo pelotón de otros veinte bomberos neerlandeses sumará fuerzas en la primera quincena de agosto, mientras que en la segunda quincena del mes Estonia repetirá con un nuevo equipo en el proyecto, también de veinte miembros, para sumar un total de sesenta efectivos que vendrán a cooperar y a aprender este verano. El año pasado, el país báltico ya se había estrenado con dos grupos, inaugurando esta iniciativa.

Durante el pasado mes de junio varios coordinadores de los equipos estonios y neerlandeses visitaron Galicia para preparar la estancia, conocer las instalaciones y organizar las actividades formativas.

Todos ellos desarrollarán su actividad en el Centro Integral de Lucha contra el Fuego (CILL) de Toén, donde cada mañana realizarán formación teórica y práctica, conducción de vehículos 4x4 y preparación física. Por las tardes visitarán otras instalaciones de prevención y extinción y estarán disponibles para acudir a incendios.

En sus dos semanas de estancia conocerán los métodos, procedimientos y herramientas empleadas por el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (SPIF) de la Xunta para poder aplicarlos.

“Es una oportunidad única para aprender unos de otros y trabajar juntos en la lucha contra los incendios forestales, que debido al cambio climático también están aumentando en intensidad en los Países Bajos”, afirma Edwin Kok, coordinador del Taskforce Natuurbrandbeheersing, un grupo de trabajo neerlandés centrado en la gestión y control de incendios forestales.

Una experiencia fundamental para ellos, ya que por el momento no han sufrido demasiados incendios de las magnitudes a las que estamos acostumbrados aquí cada verano, pero que cada vez irán a más. Se espera que en un plazo de veinticinco años los Países Bajos tengan condiciones climáticas similares a las del sur de Europa actualmente, con los riesgos asociados de incendios forestales a gran escala.

Las primeras señales de este cambio ya se están presentando en la actualidad. En el mes de abril, un fuego en la localidad de Ede se extendió un kilómetro en apenas media hora, algo sin apenas de precedentes en el país. Aquí podrán vivir la experiencia real acudiendo a los incendios que se produzcan durante su estancia. El verano pasado, los bomberos estonios se emplearon en los fuegos de Pentes (A Gudiña) y Oseira (Cea).

Para el alcalde de Toén, Ricardo González, se trata de “un inmenso orgullo y honor” poder recibir esta iniciativa en su municipio.

Contenido patrocinado

stats