El “solo sí es sí” restó ya 10 años de cárcel a 8 agresores en Ourense
Transcurridos cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley de "solo sí es sí", dos violadores fueron excarcelados
A los cuatro meses de la entrada en vigor de la ley del “solo sí es sí”, en el Gobierno de coalición hay voces, las socialistas, que quieren cambios en la norma para aminorar el escándalo que ha supuesto la bajada de penas a agresores sexuales ya condenados e incluso la excarcelación. Y mientras el debate está servido, la revisión de penas en Ourense continúa. Según el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, los magistrados han pedido un listado a la oficina que se encarga de las ejecuciones para ver si alguna, de oficio, es susceptible de revisión. “Además ,hay algunas recurridas que cuando vuelvan es posible que se revisen”, asegura.
El principio es el mismo en todos los casos: debe aplicarse la normativa más favorable al reo. El propio Código Penal así lo establece: “Las leyes penales que favorezcan al reo tendrán efecto retroactivo aunque a la entrada en vigor de la norma haya recaído sentencia firme y el sujeto estuviera cumpliendo condena”.
Hasta la fecha, ocho agresores sexuales de la provincia se han beneficiado de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual entre las diez sentencias examinadas (dos quedaron inamovibles). Dos de ellos, tras la revisión, fueron excarcelados. En España, el último recuento los cifra en 23. Y otro dato: ya se han restado 10 años de prisión a los agresores, y entre las víctimas hay cuatro menores.
El primer beneficiado
Josué B.S. abandonó la cárcel de Pereiro en noviembre porque, tras ser estudiado su caso, el ataque con propósito libidinoso a una joven americana que paseaba por el río en Xinzo, la pena quedó reducida a dos años y medio (un año menos). La violación no se consumó por la resistencia de la víctima que llegó a decir al inculpado que tenía una enfermedad de transmisión sexual.
El agresor del gallinero
Otro tanto le ocurrió a Antonio E.B., condenado por agredir sexualmente en dos ocasiones casi seguidas, en marzo de 2009, a una niña de once años en el interior de un gallinero. También se le redujo un año, lo que adelantó su salida porque en enero de 2023 ya había cumplido de más (la sentencia quedó en 12 años y 8 meses).
Violación en el pub
Las rebajas de 12 meses también beneficiaron a David T.F, penado por violar en el aseo de un pub de la zona de vinos a una joven con la que había entablado conversación y con la que compartió una raya de cocaína a las cuatro de la madrugada del 16 de junio del 2017. Por ahora no saldrá de la cárcel, pero la pena quedó en siete años y seis meses.
Sexo con una menor ebria
La aplicación de la norma más beneficiosa para el reo redujo dos años a un joven que mantuvo relaciones sexuales con una adolescente con la que contactó por Instagram y quedó con ella para beber tequila en su casa. Los ochos años impuestos por abusos se transformaron en seis.
Raptada y violada
Un caso que consternó a la ciudadanía ourensana y que también se acogió a los beneficios de la ley del solo sí es si fue el de la joven de 16 años retenida contra su voluntad cuando regresaba a casa en la madrugada del 15 de julo de 2012. Joaquín Manuel O.D.C. la abordó con intimidación para subirla a la fuerza al camión y se la llevó a una casa en Portugal en donde la violó. Su acción criminal le costó una retahíla de delitos: violación, detención ilegal y lesiones. La revisión solo afectó a la primera infracción: los nueve años quedaron en ocho.
Atacó a su empleada del hogar
En cuatro años, dos menos de los seis que le impusieron los jueces cuando fue sentenciado, quedó la pena para José Antonio F.B. que violó a su empleada de hogar en O Carballiño en noviembre de 2016. En su momento, se le impuso la pena mínima prevista para el delito (de seis a 12 años de prisión) y ahora ese precepto es de cuatro a 12 años (la mínima en este caso son cuatro años).
El violador del garaje
Arturo F.P., condenado en junio de 2018 a ocho años de cárcel por violar a una mujer a la entrada de un garaje de la calle Marcelo Macías adelantará 16 meses su libertad. La pena quedó finalmente en seis años y ocho meses de cárcel. Saldrá en verano de 2023.
Una relación con una niña
Por mantener relaciones sexuales con la hija de un primo, que tenía 11 años cuando comenzaron a intimar, fue condenado Fernando G.F. en 2015. Los diez años de cárcel pasaron a nueve. La menor creía que era su novio y que él iba a dejar a su mujer por ella. En este caso fue condenado por abusos agravados por la diferencia de edad.
Dos sentencias quedaron como estaban
La Audiencia no movió una coma en dos casos. El más llamativo fue el de la casa de los horrores. Javier G.J., un peligroso delincuente, fue condenado a 20 años de cárcel por retener a una joven durante 19 días, en enero de 2018, en la vivienda familiar de la calle Dalia. Allí la violó, humilló y pegó todos los días. Hasta marzo de 2038 no saldará sus cuentas con la justicia.
Tampoco hubo rebaja a un hombre condenado a nueve años por abusar de su primo de 15 años entre 2020 y 2011.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último