Tendencias

¿Cuánto tardarán los fans en recrear toda Galicia dentro de los videojuegos?

Tendencias

Videojuegos

¿Cuánto tardarán los fans en recrear toda Galicia dentro de los videojuegos?

Recreaciones de las Casas do Concello de Ourense y de A Coruña; de la plaza de la Peregrina, en Pontevedra, y de las calles de Santiago. (Autores: Andrés Armesto, Gabriel García, Gabriel Nogueira y EricLostie)
photo_cameraRecreaciones de las Casas do Concello de Ourense y de A Coruña; de la plaza de la Peregrina, en Pontevedra, y de las calles de Santiago. (Autores: Andrés Armesto, Gabriel García, Gabriel Nogueira y EricLostie)

Desde una versión de A Coruña en “Minecraft” hasta una copia de Pontevedra en “Fortnite”, un puñado de aficionados reconstruyen virtualmente los rincones más emblemáticos de la comunidad

Si vas a Pontevedra, ¡agáchate! Un paseo por la Boa Vila puede ser letal, con balas cruzando el aire, construcciones locas tambaleándose en el cielo y alocados tiradores bailando por los tejados. Así ocurre, al menos, en Fortnivedra, un mapa del popular videojuego “Fortnite” que recrea el entorno de la Peregrina, con la plaza de A Ferrería o el convento de San Francisco bien visibles.

Fortnivedra -al que puedes jugar aquí- es una creación del pontevedrés Gabriel Nogueira, cuyo alias dentro del juego es Gabocapo777. Según recoge el portal Pontevedra Viva, Nogueira invirtió entre 100 y 200 horas en crear este escenario, una tarea titánica en la que -sin embargo- no está solo. De hecho, son varios los aficionados que dedican su tiempo libre a añadir contenido personalizado a sus juegos favoritos.

Fortnivedra

Más allá de proyectos profesionales como “The Waylanders” -el inminente juego de rol de Gato Studios inspirado en la mitología gallega, y ambientado en parajes como la cascada de Ézaro o las Médulas-, encontramos recreaciones amateur de la terriña, por ejemplo, en el omnipresente “Minecraft”. “Un amigo mío comenzó a hacer réplicas de mi ciudad, y a partir de ahí fuimos construyendo edificios cada vez más grandes”, explica el burgalense Gabriel García.

En su blog Minecrafteate, García exhibe recreaciones fieles de un buen puñado de edificios coruñeses, como la intrincada fachada del ayuntamiento, la Casa de las Ciencias o -por supuesto- la Torre de Hércules. “En el futuro me gustaría hacer la catedral de Santiago; hay otra réplica, pero a ver si la puedo superar”, asegura.

4

Otro creador entregado es el lucense Andrés Armesto, en su caso dedicado a “Cities: Skylines”, un videojuego de construcción de ciudades desarrollado por la finlandesa Colossal Order. “Cando comenzei a crear edificios para o xogo, prefería facer o que coñecía, o que vivía na miña vida diaria: Lugo e outras cidades de Galiza”, explica Armesto.

Sus decenas de creaciones gallegas incluyen, por ejemplo, la “triste” capilla de San Martiño, en Cualedro; la Casa do Concello de Ourense, o muchos edificios lucenses, como el Pazo de Velarde, la Praza de Abastos o el Ponte da Chanca. “De ámbito nacional, a recreación mais exacta que fixen hasta agora é a catedral de Lugo”, apunta el creador.

Aplicaciones más allá del juego

La presencia gallega en el videojuego no acaba aquí, ni mucho menos: sin salir de Ourense, podemos ver cómo serían La Molinera en “Minecraft” o la Ribeira Sacra en “Pokémon”, por ejemplo. Un despliegue de creatividad al servicio de la diversión… ¿y de mucho más? “Recuerdo que nos contactó un profesor de Historia porque quería dar clase a través de “Minecraft”, y es que el juego se puede aplicar al ámbito educativo”, destaca Gabriel García, y señala que, por ejemplo, al recrear edificios reales se puede enseñar de forma más práctica los estilos arquitectónicos.

Pokemon Iberia enxebre

“También puede servir para promocionar edificios a través del juego, sobre todo entre la gente joven”, dice García, y Armesto añade un ejemplo muy concreto: “Coñezo xente que viño de visita por España o Portugal e vino hasta aquí so porque coñecía os edificios a través do xogo, e lle parecian bonitos”, recuerda.

“Agora os xugadores do “Cities: Skylines” coñecen Lugo, e como galego e bastante interesante que xente de todo o mundo teña interese por coñecer a nosa historia e arquitectura”, destaca. Esta idea entronca con proyectos profesionales de recreación 3D como -por ejemplo- los llevados a cabo por el CIAG, una nueva entidad privada de que busca reconstruir virtualmente el patrimonio perdido de Galicia.

Iniciativas como las de Armesto o García han atraído la atención de empresas privadas como Amazon TV, Nvidia o la propia desarrolladora de “Cities: Skylines”, pero -por el momento- apuntan que no han visto interés por parte de la administración pública. En cualquier caso, en el plano amateur, la comunidad se van abriendo hueco en el mapa virtual de los videojuegos, y solo queda imaginar: ¿cuánto faltará para que Galicia entera tenga su clon digital?