TRACTORADA EN OURENSE
Los tractores se retiran

Sigue el clamor en redes por los retrasos de trámites de nacionalidad en el Consulado de La Habana

FIN DEL ACCESO A LA NACIONALIDAD

Organizaciones y colectivos de la diáspora han pedido medidas concretas durante los tres años de aplicación de la norma. Ese el caso del CGCEE, varios CRE o la propia colectividad.

Una de las imagenes generadas con inteligencia artificial por los descendientes para denunciar su situación
Una de las imagenes generadas con inteligencia artificial por los descendientes para denunciar su situación | X (@VivinDC115633)

El malestar de los descendientes de españoles en Cuba por los retrasos en los trámites de nacionalidad se ha vuelto a hacer oír con fuerza en las redes sociales durante las últimas dos semanas. Son miles los que esperan la obtención de "literales", inscripciones. En definitiva: la resolución de expedientes sobre los denuncian lagas demoras y por las que exigen agilidad al Consulado de España en La Habana.

En muchos de los mensajes difundidos en X se denuncia que “las inscripciones de los nuevos españoles” llegan a demorarse “15 meses y más”, que “las credenciales están paradas” y que los anexos 7 tardan “más y más en ser inscritos”. Así lo explicaba Dayami Ocampo (@Ocampodayami), una de las voces que ha visibilizado la situación. Otro tuit de Mar.Luna (@Mar_Shayla78) reclamaba: “Deben inscribir ya. Agilicen”.

Marlene Lorences (@LorencesMarlene) asegura que los descendientes son “técnicos, ingenieros, licenciados y hasta másteres y doctores, listos para trabajar en España". Otros usuarios relatan problemas concretos: “inscripciones con año y medio de atraso, correos con literales que nunca llegan, citas para literales/DNI fantasmas, página de expedientes que no se actualiza realmente, credenciales de legalización a cuentagotas”, denunciaba Vivin (@VivinDC115633).

Las reclamaciones también señalan el impacto práctico de las demoras: documentos que vencen y obligan a comenzar procesos de nuevo, gastos económicos para las familias y desgaste psicológico. “Los documentos se vencen y tenemos que empezar todo el proceso de cero. Mucho dinero y tiempo que perdemos”, escribía @monicavierasax. Varios tuiteros han llegado incluso a relacionar la parálisis administrativa con una falta de sensibilidad humana hacia quienes desean regularizar su situación y retornar legalmente.

En numerosas publicaciones los usuarios sostienen que la aplicación de nuevas disposiciones ha tensionado la capacidad de gestión consular y piden que se refuerce personal y procedimiento para tramitar las inscripciones conforme a la norma. “Han tenido que enfrentar la Disposición 8ª de la LMD, que requiere recursos y personal que no se están viendo reflejados" apunta uno de los mensajes.

Hay voces que van más allá, y no solo hablan de falta de transparencia e incluso corrupción. Otros reclaman con calma “justicia” y “agilidad” para que las solicitudes legales obtengan respuesta efectiva: “No queremos privilegios. Queremos justicia. Queremos retornar, pertenecer”, resumía @Validus27.

No ha habido ninguna respuesta oficial hasta el momento por parte del Consulado de España en La Habana, a quienes se dirigen los tweets, además del CGCEE, el Partido Socialista, el propio Pedro Sánchez o este medio que a venido informando a lo largo de los años de esta situación que enfrentan los descendientes.

Organizaciones y colectivos de la diáspora han pedido medidas concretas en estos más de tres años de aplicación de la norma. Ese el caso del CGCEE, varios CRE o la propia colectividad. Entre ellas el incremento de plantilla consular, la mejora de los sistemas de notificación, priorización de expedientes vencidos y campañas informativas claras para evitar la confusión que amplifica la indignación en redes.

Contenido patrocinado

stats