Delcy Rodríguez: "El narcotráfico era la excusa, querían el petróleo"

ATAQUE A VENEZUELA

Defiende abrirse al negocio petrolero con Estados Unidos pese a la "mancha" que supone el ataque

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Todas las falsedades sobre el nacotráfico, la democracia, los derechos humanos... eran la excusa. Lo que ha estado siempre presente es que el petróleo de Venezuela sea entregado al norte". La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tiene claro que el "secuestro" de Nicolás Maduro el pasado día 3 obedece a la "voracidad energética" de Estados Unidos, pero ha abogado por reavivar el comercio internacional de crudo pasando página de la "mancha" que deja el ataque en las relaciones entre Washington y Caracas.

Un día después de que el presidente Trump anunciase una primera transacción de petróleo entre Estados Unidos y Venezuela de hasta 50 millones de barriles de crudo, la nueva mandataria ha reivindicado la "vocación exportadora" de su país y la importancia de impulsar su desarrollo económico, pasando por alto que será la administración norteamericana la que ingrese el importe generado por la venta del crudo y la que decida el destino de esos fondos.

Sin abordar ese punto, en lo que ha hecho hincapié Rodríguez es en la importancia de construir relaciones comerciales con terceros países que se basen en el "respeto" y se determinen perfectamente a través de contratos, a fin de que todas las partes salgan "beneficiadas". Y, tras sostener que las relaciones económicas de Venezuela —al igual que las "geopolíticas"— "están diversificadas en distintos mercados en el mundo", ha defendido ante un grupo de diputados de la Asamblea Nacional la venta de petróleo a Estados Unidos.

"Es lo correcto. Venezuela debe tener relaciones con todos los países de este hemisferio; como las debe tener con Asia, África, Oriente Próximo y Europa", ha incidido, anticipándose a cualquier crítica con el argumento de que "no es extraordinario ni irregular" extender al ámbito energético unos acuerdos que a día de hoy ya existen entre Washington y Caracas en otros sectores. Precisamente, ha apuntado que "el 71% de las exportaciones venezolanas está concentrado en ocho países, y de ese porcentaje el 27% tiene como destino Estados Unidos".

En días pasados, Trump había amenazado a la presidenta con que pagaría "un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro" si decidía oponerse a su plan para Venezuela. Hoy mismo, en una entrevista concedida al diario The New York Times, ha avanzado que mantendrá el control del país caribeño durante un "largo" período de tiempo.

Contenido patrocinado

stats