Putin, "dispuesto a documentar" que Rusia no volverá a atacar Europa
Ante el rearme del continente
"Rusia no tiene planes ni intenciones agresivas hacia Europa". A pesar de llevar más de tres años y medio inmerso en una ofensiva contra Ucrania, Putin ha lamentado que "la opinión pública" europea esté recibiendo impactos sobre la peligrosidad de la república soviética que puedan estar "asustando" a los ciudadanos. Y por ello, el mismo día en que el ejército ruso anunciaba la toma de otra localidad ucraniana, se ha mostrado "dispuesto" a garantizar que el viejo continente no será objeto de ataques.
Se trata de la reacción de Putin ante los anuncios del bloque comunitario de dotar de más fondos la industria de defensa y de construir una suerte de espacio Schengen para los ejércitos dentro del continente, que se complementan con constantes inversiones de los distintos países en armamento o infraestructura militar; unas medidas que el presidente ruso no ve justificadas. "Si quieren escuchar que no vamos a hacer nada, entonces adelante: estamos dispuestos a documentarlo como quieran", ha recalcado.
Así pues, ha animado a los países a su oeste a "dialogar, debatir y resolver cuestiones de seguridad europeas" junto con Rusia. "Estamos listos, pero esto debe discutirse seriamente; cada palabra cuenta", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Estas declaraciones de Putin, realizadas durante una visita a Kirguistán, se complementan con otras difundidas por la agencia de noticias rusa TASS, en las que el mandatario alude a la anexión de territorios ucranianos y al uso que la Comisión Europea pretende darle a los activos rusos congelados en Bruselas.
Al respecto, ha reclamado que se reconozca la soberanía rusa sobre la península de Crimea y la región del Donbás no ya por parte de Ucrania, "sino por la comunidad internacional"; y ha advertido de que está desarrollando "un paquete de medidas" para responder a Europa en caso de que finalmente apruebe utilizar los fondos congelados para seguir financiando a Ucrania.
Sus palabras se suman a las de María Zajárova, portavoz del ministerio de Exteriores ruso, quien ha asegurado que Moscú "sigue de cerca" los preparativos militares de la OTAN y la UE cerca de sus fronteras "y tiene en cuenta esas acciones en su planificación en materia de defensa".
Paz en Ucrania
Por lo que atañe al plan de paz para Ucrania, Putin ha requerido que cualquier acuerdo sea validado por "los principales actores internacionales", toda vez que, a su juicio, la permanencia de Zelenski en el cargo sin haber celebrado las elecciones presidenciales (debido a la guerra) impide la validez "legal" de cualquier acuerdo con él.
Y, con respecto al documento propuesto por Trump, ha valorado que Washington "tiene en cuenta la postura de Moscú en términos generales" y ha situado como "uno de los puntos clave" en las negociones con Estados Unidos "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y el Donbás".
Esta cuestión estará, previsiblemente, sobre la mesa la próxima semana, durante la visita del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, a Moscú. En paralelo, ha dado cuenta de que las reuniones de Abu Dabi están sirviendo para "realizar contactos entre los servicios especiales rusos y ucranianos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
UNA ALTERNATIVA SERIA
La provincia de Ourense, un destino turístico con identidad propia
VIOLENCIA MACHISTA
Asesina a una mujer a puñaladas en Alhaurín el Grande y después se entrega