Rusia amenaza a la UE con una "rápida respuesta" ante el embargo de activos rusos

guerra en ucrania

Compara el préstamo a Ucrania con la liquidez de los fondos rusos congelados con "el robo de muebles de una embajada extranjera"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova

El gobierno de Rusia ha vuelto a proferir amenazas contra Europa ante el uso de los activos soberanos que se encuentran inmovilizados en territorio europeo para apoyar a Ucrania. Habrá, como han advertido las autoridades rusas, "una rápida respuesta" ante lo que consideran "un robo flagrante" por parte de los socios comunitarios.

"La disposición de nuestros activos soberanos sin consentimiento de la Federación Rusa, sea un bloqueo indefinido, una confiscación o presentar su confiscación de facto como algún tipo de préstamo de reparación es absolutamente ilegal y supondría una evidente violación de las normas del derecho internacional", ha advertido la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, la misma semana que la UE ha acordado la inmovilización indefinida de los 210.000 millones de euros de activos rusos congelados en Europa.

Tal y como han explicado fuentes comunitarias, esa decisión aprobada constituye un refuerzo de las salvaguardas antes de recurrir a la liquidez de estos activos para financiar el préstamo a Ucrania que los líderes europeos esperan consensuar en la cumbre de la próxima semana. "Cualquiera que sea la fórmula pseudolegal que utilicen para justificarlo no sería más que un flagrante y banal robo", ha sostenido al respecto Zajarova, quien ha dejado claro que la respuesta mucho "no tardará mucho en llegar" si eso se aprueba.

Y antes de comparar esa acción con "el robo de muebles de una embajada extranjera", ha puesto el foco en el daño económico y reputacional que, según su punto de vista, sufrirá el bloque comunitario como consecuencia de esa decisión. "Tales ofensas no quedan impunes en las relaciones internacionales", ha recalcado sobre una medida que considera "orquestada por la Comisión Europea con apoyo de las capitales rusófobas de la UE".

Por el momento, desde el gigante soviético ya se ha presentado una demanda en el tribunal de arbitraje de Moscú por "daños al Banco de Rusia".

Contenido patrocinado

stats