Rusia demanda a Euroclear por usar sus activos, congelados por la UE, sin su consentimiento

guerra en ucrania

Su objetivo no es otro que "recuperar las pérdidas ocasionadas" por el bloqueo "ilegal" de esos fondos e impedir que el efectivo generado pueda destinarse a Ucrania, en el contexto de una guerra en la que Rusia ha empeñado, según distintas estimaciones, más de 200.000 millones de dólares

Rublos rusos
Rublos rusos

Uno de los frentes de la guerra en Ucrania se libra en la parcela económica. Es por ello que Occidente ha cogido la senda de las sanciones para penalizar a Rusia, que ha ido sufriendo, junto a una pérdida de fondos que se cuenta por miles de millones, su exclusión de los circuitos financieros globales y la pérdida de algunas de sus principales empresas. Pero que el corolario a este paquete sea apoyar a Ucrania con los activos rusos en suelo europeo que se mantienen bloqueados es algo que el Kremlin no está dispuesto a dejar pasar.

Pero, dado que las sucesivas amenazas que ha ido lanzando al bloque comunitario y, específicamente, a Bélgica, donde se encuentra congelada la mayor parte de esos recursos, no parecen surtir el efecto que desea Putin, hoy el gigante soviético ha pasado a la acción: el Banco de Rusia ha presentado una demanda ante el tribunal de arbitraje de Moscú contra Euroclear, la entidad belga en la que se concentra el grueso de los mencionados activos.

Su objetivo no es otro que "recuperar las pérdidas ocasionadas" por el bloqueo "ilegal" de esos fondos e impedir que el efectivo generado pueda destinarse a Ucrania, en el contexto de una guerra en la que Rusia ha empeñado, según distintas estimaciones, más de 200.000 millones de dólares. Camino de cumplirse los cuatro años de contienda, la cifra de bajas ronda el millón de personas, según The Economist, y, además, el Kremlin ni siquiera ha obtenido una victoria significativa que justifique el enorme sacrificio.

Es por ello que el gobierno ruso peleará hasta el final por impedir que Kiev reciba una inyección económica de 140.000 millones de euros que, además, únicamente tendría que devolver en caso de que Rusia se haga cargo de los destrozos ocasionados por su decisión de invadir Ucrania. La medida se abordará la semana que viene en el Consejo Europeo y, dado que no requiere la unanimidad de los Veintisiete, podría ser aprobada con el visto bueno de unas tres cuartas partes de los Estados miembro.

De hecho, ayer mismo, la UE acordó "por aplastante mayoría" mantener inmovilizados los 210.000 millones de euros de activos rusos congelados en suelo de la Unión Europea; una iniciativa que constituye un paso previo para reforzar las salvaguardas antes de recurrir a la liquidez de estos activos, que no apoyarán países como Bélgica, Eslovaquia o Hungría.

Contenido patrocinado

stats