Rusia critica a la UE: "El mundo entero acaba de veros fracasar"

guerra en Ucrania

El jefe del fondo soberano de Rusia celebra que el préstamo de la UE a Ucrania se nutra de deuda europea y no de los activos rusos congelados, aunque éstos son la garantía de que Moscú compense a Kiev por los daños de la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El Kremlin ha celebrado que los líderes de la Unión Europea no hayan conseguido sellar un pacto para financiar un préstamo a Ucrania a través de los activos rusos que se encuentran congelados en suelo comunitario. "El mundo entero acaba de veros fracasar", ha sentenciado el jefe del fondo soberano ruso, Kirill Dmitriev, consciente del "golpe fatal" que han recibido los conservadores alemanes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y el canciller Friedrich Merz.

"Han quemado capital político impulsando movimientos ilegales contra las reservas rusas, y han fracasado", ha incidido en sus redes sociales el asesor de Putin, quien también ha juzgado como "una gran victoria para la ley y el sentido común" que el apoyo financiero de la Unión a Ucrania finalmente se haga a cargo de la emisión de eurobonos y no con recursos rusos.

Pese a la celebración del Kremlin, esos activos constituyen la garantía del préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania. Se trata de un fondo que Kiev no tendrá que devolver hasta que Rusia afronte los costes de la guerra y las reparaciones derivadas de su invasión hace casi cuatro años; y, en caso de que Moscú rechace hacerlo, serán los mencionados recursos inmovilizados por las sanciones europeas los que cubrirán el reembolso del dinero.

Contenido patrocinado

stats