guerra en Ucrania
Rusia critica a la UE: "El mundo entero acaba de veros fracasar"
guerra en Ucrania
Tras 16 horas de cumbre entre los líderes de la Unión Europea, ha sido imposible cerrar un acuerdo en torno a la propuesta de la Comisión de utilizar los activos rusos que se encuentran inmovilizados en suelo comunitario para seguir dando respaldo a Ucrania. En lugar de acudir a esos recursos, los 90.000 millones de euros que se estima que Kiev necesitará durante los próximos dos años saldrán de un préstamo financiado a través de la emisión de eurobonos.
Acudir conjuntamente a los mercados de capital para suscribir un préstamo respaldado por el presupuesto comunitario era una de las tres opciones en las que la Comisión Europea había trabajado para ofrecer soluciones a Ucrania, junto con recurso a los activos rusos congelados y la posibilidad de que los Estados formalizasen créditos bilaterales con Kiev. Sin embargo, no era la preferida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien apostó decididamente por utilizar el efectivo generado por los recursos paralizados en virtud de unas sanciones que, además, acaban de ser prorrogadas sine die.
A juicio de los principales dirigentes comunitarios, no solo era la opción más ágil a la hora de liberar los fondos, sino que también era la que enviaba el mensaje político más contundente con respecto al apoyo de la UE a Ucrania. Y, además, no exigía la acostumbrada unanimidad que se requiere en la UE para tomar decisiones. No obstante, la oposición de Bélgica -el país en el que se halla el grueso de esos fondos- y las dudas legales pesaron más; hasta el punto de que presidente del Consejo Europeo, António Costa, admitió al término de la cumbre que se trataba de una maniobra "compleja desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero".
En todo caso, tanto Costa como Von der Leyen han puesto el acento en que lo "relevante" era garantizar las necesidades financieras de Ucrania para los años 2026 y 2027 y que eso se ha conseguido a través de una solución que financia el préstamo de reparaciones. De hecho, con el sistema definido -del que no participarán Hungría, República Checa y Eslovaquia-, Ucrania no tendrá que devolver el dinero hasta que Rusia se haga cargo de los costes de la guerra y, en caso de que no lo haga, los activos rusos inmovilizados lo cubrirán.
Al término de la cumbre, la presidenta comunitaria ha subrayado que el acuerdo "manda un mensaje muy claro", en la línea de que Ucrania puede seguir contando con la UE, de modo que su posición en la mesa de negociación se refuerza. Se trata, en palabras de António Costa, de una "contribución crucial" para lograr una paz justa y duradera, pues Rusia será consciente de que tiene que trabajar en una solución pacífica a la guerra si no quiere seguir empeñando su presupuesto en el conflicto.
Los líderes de los distintos países que han sellado el acuerdo se han mostrado satisfechos por haber conseguido pactar una fórmula sin resquicios legales y que sirva para atender las necesidades financieras de Ucrania, que lleva casi cuatro años resistiendo ante la invasión del ejército ruso.
Así, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que concluye su presidencia semestral del Consejo de la UE y que también apoyaba recurrir a los bienes rusos, ha puesto en valor haber hallado "una manera de construir un puente entre los dos modelos". "Mirando los resultados y las conclusiones, hoy es un buen ejemplo de que, cuando algo es necesario, estamos unidos", ha destacado.
Su homólogo belga, Bart de Wever, el principal opositor a la fórmula de recurrir a los activos rusos, ha celebrado que el acuerdo alcanzado evita "socavar la seguridad jurídica a nivel mundial", al tiempo que ha resaltado la apuesta "colectiva" por un sistema "respetuoso con las legítimas preocupaciones nacionales".
"Es un mensaje decisivo para el fin de la guerra, porque Putin solo hará concesiones cuando se dé cuenta de que su guerra no dará frutos", ha apostillado el canciller alemán, Friedrich Merz, para quien se ha encontrado "una buena solución", pues, además, el préstamo no computará para la deuda nacional.
Para Giorgia Meloni, premier italiana, "ha prevalecido el sentido común", pues la alternativa finalmente acordada cumple el doble objetivo de "evitar posibles represalias por parte de Moscú" y, al tiempo, "proveer de apoyo financiero a Kiev en un momento de dificultad". Así pues, se ha mostrado "contenta" por cómo se ha resuelto.
Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, ha puesto el foco en que esta "deuda mancomunada" del bloque comunitario servirá para apoyar financieramente a Ucrania. Se trata de algo necesario, desde su punto de vista, tanto "por razones morales" como "por razones de justicia".
Quien no se ha mostrado "completamente satisfecho" es Donald Tusk, primer ministro de Polonia y uno de los grandes defensores de utilizar los activos rusos congelados, aunque ha asumido que "siempre es mejor tener un trozo de algo que la totalidad de nada". La parte buena, ha dicho, es la contribución con Ucrania y que la posibilidad de recurrir a esos fondos "sigue vigente".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
guerra en Ucrania
Rusia critica a la UE: "El mundo entero acaba de veros fracasar"
guerra en Ucrania
Nuevas sanciones de Europa a petroleras y flota fantasma rusa
Lo último