Los regalos griegos del gobierno

Publicado: 08 sep 2025 - 01:10

Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

Timeo danaos et dona ferentes” es una frase latina de la Eneida de Virgilio, que significa “Teme a los griegos incluso cuando traen regalos. Yo la sabía de hace años, pero del siguiente tenor: De los griegos no quiero ni regalos, suelen se regalos envenenados. Esta frase de Virgilio es toda una advertencia pronunciada por el personaje de Laocoonte, quien alertó a los troyanos de que el Caballo de Troya, un aparente regalo de los griegos, era en realidad una trampa para invadir su ciudad…

La histórica trampa, contada en resumen, se hace actualidad a cuento de la Condonación y Quita que el Gobierno de España ofrece a las CCAA (Comunidades Autónomas), sin que nadie se lo haya pedido previamente. Lo que sí han reivindicado, solicitado y suplicado, hasta la saciedad, las CCAA es un nuevo modelo de financiación autonómica, que ni siquiera ha sido reformado, desde el 2014; y observen que, desde esa fecha, hasta ha habido una pandemia con las consecuencias sociales y económicas que todos sabemos. Pero hete aquí, que Sánchez Pérez-Castejón, en la campaña a las Generales del 2023, llevaba en su programa electoral “impulsar la aprobación, en el plazo máximo de un año, de un sistema de financiación autonómico”; no sólo lo había prometido y después lo ha olvidado voluntariamente, sino que también no ha presentado desde entonces unos presupuestos, cuando sin presupuestos no se gobierna nada (Sánchez, dixit). Y ahora, tras otro cambio de opinión -como siempre interesado para su personal subsistencia- nos sale con la Quita por el compromiso adquirido entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez Pérez-Castejón. O sea, en román paladino, una cesión, en forma de bajada de pantalones, al independentismo y un agravio que rompe la igualdad entre los españoles. ¡Y aún tiene mucho que decir!

Nos encontramos, hoy por hoy, ante un regalo envenenado del Gobierno, debido a un pacto interesado con el independentismo y no con el conjunto de las CCAA y de los españoles.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Condonación parcial de la deuda, por importe de 83.252 millones de euros, con la garantía de una Quita mínima del 19% para todas las CCAA, cuando -y lo repito- la necesidad es un nuevo modelo actualizado de financiación, para que las CCAA puedan ofrecer servicios de calidad y puedan disponer de la mejor autonomía financiera. Es verdad que queda la aprobación definitiva de ese regalo envenenado, al más puro estilo griego, por parte del Congreso. Pero el enredo y lío está hecho, al igual que la desconfianza de las CCAA hacia el Gobierno de España.

Me apuntó algún economista especialista en cuentas públicas, además de lo que leemos estos días, que “el anteproyecto de la Quita y la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) desmienten a Sánchez y a la ministra Montero, pues el ahorro no puede ser más gasto”. Con lo cual la reducción del endeudamiento a través de la Quita y el ahorro por los intereses no puede destinarse a aumentar gasto, por lo que esa Quita no tiene impacto directo sobre la economía real y bienestar ciudadano, abunda Miguel Corgos.

Nos encontramos, hoy por hoy, ante un regalo envenenado del Gobierno, debido a un pacto interesado con el independentismo y no con el conjunto de las CCAA y de los españoles. Un Gobierno español al más puro estilo griego, concediendo un regalo impregnado de desconfianza, que nos pone en alerta por las trampas ocultas. Nos recuerda el “Timeo danaos et dona ferentes”.

Contenido patrocinado

stats