La trama Jácome y los silencios cómplices

EDITORIAL

Cada día que transcurre desde la hora en que se perpetró la distopía de facilitar a Jácome la apropiación del bastón de mando se van descubriendo nuevas piezas de un puzzle que, de completarse, dejará un retrato grotesco de una ciudad paralizada, en la que crecen como nunca quienes se mueven y se alimentan de las cloacas y las sombras. Cada semana que pasa se van conociendo los tentáculos de la trama que el alcalde de Ourense ha ido desplegando ladinamente, fichando a diestra y siniestra, a los más aventajados en el arte de sacar rédito en las tinieblas del orden y la ley.

La reciente reapertura de una atronadora discoteca con el visto bueno de Urbanismo es, más que un conflicto de convivencia, la punta del iceberg de la trama que el alcalde ha ido creando y consintiendo en su estrategia para hacerse con las llaves de todos los pasadizos del Concello y con el cobro de los peajes que se negocian en esos túneles donde gobiernan los intereses personales por encima de los beneficios ciudadanos. Para que este método se perpetúe (el modo DO, decían que se llamaba), el “armadanzas” jefe necesita operadores. Y Jácome los ha encontrado (o, mejor dicho, los ha mantenido y potenciado) en un departamento de Urbanismo en el que los buenos profesionales son condenados al ostracismo y los malos, una empoderada minoría, barren para casa (la suya, no la del Concello).

Cada semana que pasa se van conociendo los tentáculos de la trama que el alcalde de Ourense ha ido desplegando ladinamente

Para no cometer la injusticia de generalizar, es justo poner nombres al sospechoso dúo formado por Bienvenido Fernández y Alfonso Pavón. Aunque supuestamente del PSOE, se han convertido en una herramienta fundamental al servicio de Jácome, y de sí mismos, por supuesto.

El modus operandi de estos personajes en Urbanismo viene de viejo, pero lo publicado esta semana por La Región despeja no pocas dudas. Primero, el escándalo de la discoteca “Desorden”. Vecinos con un calvario de ruido. Tienen que ser ellos, pagando de su bolsillo, quienes demuestren que el local duplica el sonido permitido. ¿Y el Concello? El técnico Bienvenido Fernández saca de la chistera una licencia de 1982, rechaza con chulería su recusación (por amistad de su hijo con los dueños) y firma un subterfugio para que reabran.

Casi sin darnos tiempo a digerir esto, llega el caso Celanova, a través de una reclamación vecinal de una urbanización inacabada. El Concello celanovés necesitaba un informe pericial sobre la urbanización fallida. Y contrata al dúo Fernández&Pavón, quienes, previo pago, firman, usando su certificado de empleado público del Concello de Ourense, y en horario laboral, un informe que, sorpresa, culpa a los vecinos y exime a la promotora y al Concello.

En ningún otro ayuntamiento se conoce a un alcalde con dedicación exclusiva y chiringuito privado

Y por si no fuese suficiente, resulta que el tal Bienve es socio del arquitecto de la urbanización, José Antonio Rodríguez Basalo, y compartía sede social con la promotora en cuestión. ¡Tachán! Para redondear el negociete, resulta que Rodríguez Basalo figura en algún trabajo de carácter urbanístico externalizado por el Concello de Ourense. Visto lo visto, no es de extrañar oír a promotores de la ciudad y de otros rincones de Galicia, decir que lo que ocurre aquí con el urbanismo no lo han visto en ningún otro ayuntamiento gallego. Ciertamente. Tampoco en ningún otro ayuntamiento se conoce a un alcalde con dedicación exclusiva y chiringuito privado, una práctica que ampara en sus amigos, los ya citados o uno de sus consejeros áulicos, Javier García Gago.

Esto es la cúpula de la Concejalía de Urbanismo del Concello operando como una “consultoría” que usa medios públicos para, presuntamente, favorecer los intereses privados de sus funcionarios. Y el responsable de vigilar a estos funcionarios es Francisco Lorenzo, el concejal al que los infames audios del propio Jácome señalaban como el “conseguidor” para los “tejemanejes”. Cierto que el caso judicial fue archivado por el dudoso origen de las grabaciones, pero nunca se puso en duda que lo que en ellas se decía fuese cierto. Al contrario, sirvieron para conocer quién es quién en el Concello de Jácome y cuáles eran sus intenciones. El propio Jácome hubo de admitir que era su voz la que figuraba en las grabaciones, después de aquella caricaturesca rueda de prensa en la que aseguraba que habían sido generadas con inteligencia artificial.

Esta atmósfera de inmunidad no podría sostenerse sin la colaboración por activa o por pasiva de la oposición

Y las últimas noticias no hacen sino matizar la forma de actuar de Jácome. Él es el arquitecto de una viciada estructura. En lugar de “desactivar” las manzanas podridas, como prometía, ha dado vía libre total a los métodos de dudosa moralidad implantados en el Concello desde tiempos remotos. La diferencia es que los ha afinado para revertirlos en beneficio propio. Nunca las sospechas de corrupción han llegado a tales niveles en el Concello y nunca sus actores se han movido con tal impunidad en todos los niveles, judicial, político y social.

Esta atmósfera de inmunidad no podría sostenerse sin la colaboración por activa o por pasiva de la oposición. El silencio del PSOE es ensordecedor y cómplice, manchado por la militancia de su funcionario estrella. El socialismo ourensano inició con la siniestra y fallida negociación de Lage Tuñas con Jácome una deriva hacia el abismo, amparada por un pseudolíder gallego indolente. El PP calla, con esa cobardía estratégica de quien teme perder las plumas en este gallinero pastoreado por el zorro. Y luego está el BNG, navegando, intentando marcar distancia, tratando de hacer ruido con las pocas nueces que tiene, pero contando los réditos del desgaste ajeno.

Pronto comenzará la cuenta atrás para un nuevo proceso electoral y el futuro, salvo que los partidos llamados a rescatarnos de este infierno se descuelguen de la miserable agenda de Jácome y escriban la suya propia, caminan ineluctablemente hacia la insignificancia. Y la de todos nosotros.

Contenido patrocinado

stats