Archivada una de las causas contra la mina de Penouta

MATERIALES PESADOS

El juzgado de Trives considera que no se puede demostrar daño real o riesgo grave al medio ambiente

Explotación minera de Penouta, en Viana do Bolo.
Explotación minera de Penouta, en Viana do Bolo.

El juzgado de instrucción de Trives archiva de manera provisional la demanda interpuesta por la organización Ecologistas en Acción en 2024 contra la empresa minera de Penouta -Strategic Minerals- y sus principales directivos.

En ella, los ecologistas señalaban a la compañía canadiense como presunta responsable de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales en su modalidad agravada de riesgo para la salud de las personas.

aún queda otro frente legal contra la explotación vianesa, a la espera de la contestación del tribunal supremo

Apuntaban que los niveles de metales pesados eran “alarmantes” en uno de los arroyos situados aguas abajo de la mina, dentro de la Red Natura 2000 -superaban 112,5 veces el valor máximo de cadmio permitido por las normas de calidad ambiental y 30 el nivel de arsénico-. Además, advertían que los niveles de metales pesados “eran más altos de lo que la empresa minera había medido hace ya una década”, con anterioridad al inicio de la explotación, de modo que la contaminación no podía atribuirse a la antigua actividad de los años 80.

Tras abrir diligencias y solicitar un análisis de la situación de los vertidos, la magistrada acuerda el archivo provisional al considerar la magistrada que no se puede demostrar que la empresa hubiera causado daño real o riesgo grave al medio ambiente ni que hubiera actuado con dolo; las acciones analizadas estaban autorizadas por organismos competentes y los análisis forenses no acreditan perjuicio material.

Queda así provisionalmente archivado uno de los dos frentes legales contra la explotación vianesa.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia suspendió cautelarmente la autorización de explotación otorgada por la Xunta, por riesgos ambientales -por la falta de evaluación de impacto en la Red Natura 2000- tras una demanda interpuesta también por Ecologistas en Acción. Según apuntaba Strategic Minerals, se presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo del que todavía se espera respuesta. El Supremo puede confirmar la sentencia del tribunal anterior, anularla total o parcialmente si considera que hubo una aplicación incorrecta del Derecho o devolver el caso al tribunal de origen para que dicte una nueva sentencia conforme a lo establecido.

Contenido patrocinado

stats