Europa asume que Ucrania no entre en la OTAN, pero sigue pendiente un acuerdo sobre la frontera

guerra en ucrania

Publicado: 15 dic 2025 - 21:52 Actualizado: 15 dic 2025 - 21:56

Zelenski con el canciller de Alemania, Friedrich Merz
Zelenski con el canciller de Alemania, Friedrich Merz

La Unión Europea asume que Ucrania podría verse obligada a renunciar a su ingreso en la OTAN en el marco de las negociaciones de paz para poner fin a la agresión rusa, por lo que ha dejado claro por escrito una serie de condiciones que garanticen que la paz perdurará.

En un documento que suscriben los líderes de Alemania, la anfitriona del encuentro, además de Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, se establece que las tropas de Ucrania en tiempos de paz no bajarán de los 800.000 efectivos y que una fuerza internacional -al estilo de lo acordado en Gaza- supervise la protección de este país por tierra, mar y aire.

Junto con ello, se requiere un mecanismo de seguimiento y verificación del alto el fuego que, liderado por Estados Unidos y con participación internacional, sirva como sistema de detección temprana de eventuales ataques; al tiempo que un compromiso jurídicamente vinculante de las acciones a poner en marcha en caso de nuevos bombardeos.

En todo caso, a la vista de las presiones para impedir que Ucrania entre en la OTAN, los firmantes tratan de salvar el veto que constituye Hungría, con un presidente políticamente afín a Putin, al apostar "firmemente" por la adhesión del país gobernado por Zelenski a la Unión Europea. Y, a mayores, reclaman importantes recursos para la recuperación y la reconstrucción del Estado europeo, la firma de acuerdos comerciales y la consideración de que Moscú compense a Kiev por los daños causados con su invasión.

Cuestión territorial

Si bien la cuestión de la incorporación de Ucrania a la OTAN parece quedar zanjada, la cesión de territorio a Rusia, con el consiguiente movimiento de las fronteras europeas, se antoja más complicado.

Con el documento suscrito hoy tras las reuniones de estos días con el equipo negociador estadounidense, los líderes europeos acuerdan respaldar a Zelenski en la decisión que tome al respecto, si bien mantienen que "las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza" y que "las decisiones sobre el territorio corresponden al pueblo ucraniano".

Precisamente en esta línea, Zelenski ya ha defendido someter a consideración de la población, en referéndum o a través de elecciones, el futuro de las zonas que ahora mismo se encuentran ocupadas por el ejército ruso. No obstante, el Kremlin ya avanzó su negativa.

Disposición de Rusia

Y, después de que tanto Zelenski como su negociador principal, Rustem Umerov, destacaran la marcha de las negociaciones con la parte estadounidense, los principales dirigentes europeos han subrayado que "ahora le corresponde a Rusia mostrar su disposición a trabajar por una paz duradera"

Por su parte, se han comprometido a trabajar "para lograr un rápido avance en los próximos días y semanas" y que se pueda refrendar un acuerdo de paz duradera.

Tras las conversaciones que han tenido lugar en las últimas horas en Berlín con el negociador de estadounidense, Steve Witkoff, y con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Zelenski viajará este martes a Países Bajos.

Contenido patrocinado

stats