La contrapropuesta de Zelenski: un referéndum sobre la soberanía del este de Ucrania
guerra en ucrania
En un contexto en el que Rusia reclama la soberanía de todo el este de Ucrania, lo que reduciría por tanto los propios límites de Europa, Zelenski ha remitido a Estados Unidos una contrapropuesta al borrador de paz coherente con el principio expresado por los distintos líderes europeos de que "ninguna frontera puede modificarse por la fuerza". Así pues, según esta nueva versión que ya obra en poder de la Casa Blanca, ha de ser la ciudadanía la que decida sobre los territorios actualmente ocupados.
"El pueblo ucraniano responderá a esa pregunta", ha planteado Zelenski, bien a través de un referéndum o bien a través de las elecciones que ahora Trump reclama para Ucrania por considerar que su aplazamiento debido a la invasión rusa supone que "no hay democracia" en este país europeo. De hecho, Zelenski ya ha pedido informes sobre la posibilidad de convocarlas y ha asegurado que lo hará si cuenta con garantías de seguridad.
En todo caso, al margen de la cuestión de los comicios, el mandatario ucraniano ha dejado claro que la documentación remitida a Washington no solo contempla la postura de Kiev, sino la de Europa, con cuyos líderes dentro y fuera del ámbito comunitario ha estado trabajando codo con codo desde que se abrió la posibilidad de sellar un acuerdo que ponga fin a la guerra. De hecho, hoy mismo ha mantenido un encuentro con la denominada Coalición de Voluntarios.
Y, tras puntualizar que la posibilidad de perder parte del territorio patrio no es plato de gusto, ha defendido que debe "intentar encontrar respuestas a todas las preguntas" que se planteaban en la propuesta de Trump, inicialmente alineada con los intereses del Kremlin. "Definitivamente, esto no beneficia a Ucrania, pero debemos continuar con las conversaciones", ha apostillado, sin perder de vista que el objetivo último es lograr el fin de los bombardeos.
Garantías de seguridad
Otro de los puntos relevantes junto con la cuestión territorial, como han repetido a lo largo del último tiempo tanto Zelenski como los representantes europeos, es la necesidad de introducir garantías sobre una paz "duradera" en Ucrania.
"Recibimos un documento sobre garantías de seguridad y, al igual que hicimos con los 20 puntos del plan de paz y las propuestas económicas, incorporaremos nuestras ideas y lo entregaremos a la parte estadounidense", ha explicado el mandatario a los periodistas, pero ha avanzado que su propuesta mantendrá la cifra de 800.000 militares, en línea con en el último borrador después de que las primeras versiones incluyeran limitaciones significativas de las tropas ucranianas. En cambio, la negativa a que Ucrania entre en la OTAN parece también inamovible para Putin, y Trump secunda esa postura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CRECIMIENTO ECONÓMICO
España necesitará 1,5 millones de inmigrantes
COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS
Besteiro escribe una carta a la militancia y dará sus explicaciones dos días después
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Ábalos cobró un millón de la trama de los hidrocarburos