Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Gallegos por el mundo y anécdotas y episodios americanos
La semana del 14 de junio empezó según el guion barruntado: “Cataluña, vía libre a gestionar los impuestos de su territorio”. Un mes después, y ya estamos en julio, apareció Montoro y la montó. Lo de Cataluña no sorprende a nadie, sólo a los ingenuos. Lleva cociéndose hace tiempo, periodo de incubación largo, como si de una enfermedad infecciosa se tratase. Financiación “singular” como la moneda de cambio para que Sánchez Pérez-Castejón continúe “okupando” La Moncloa; eso sí, a consta del dinero de todos los españoles. ¡Una concesión más! La otra, la amnistía, a pesar de haber dicho que no tenía cabida en la Constitución. ¿Qué tiene de singular Cataluña, que no tenga Cualquier otra CC.AA? Y ahora tenemos que asumir el trágala por el que el nuevo sistema de financiación autonómica ve a las CC.AA “desde un punto de vista mucho más maduro”, que -abundan- no recibirán el dinero según necesidades de gasto, sino que generan ingresos y los usas para hacer el gasto que consideren. ¿Ustedes lo entienden? Yo, ¡no! Ya que son muchas las CC.AA que generan menos ingresos que lo que cuestan sus necesidades; con ello el principio básico -no sé si sagrado- de la solidaridad interterritorial saltará por los aires.
Si la amnistía ni la propia UE la comprende ni acepta como tal, lo que está ocurriendo entre las CC.AA con la financiación singular es verter ríos de tinta, ya que cualquier pagano se da cuenta que es una financiación de conveniencia, a la carta. Pero, y siempre hay un pero, vino Montoro y la montó; o eso parece ser, porque la presunción de inocencia tanto para él, como para todos los que se encuentran en una situación semejante, debe primar. Hoy por hoy las causas por las que se le investiga al hacendoso ex Ministro tapan la autoamnistía, la financiación “singular”, aunque no es razón de blanqueo de nada. Continuar financiando el alquiler de Pérez-Castejón en Moncloa es de lo que se trata. Lo de Montoro viene a ser un oportuno, como oportunista, jarabe de Fierabrás.
Montoro la montó al salir a la luz sus presuntas falcatruadas de años hace. Un oportuno jarabe-bálsamo de Fierabrás
Ni mínimamente experto en cuestiones tributarias, sé distinguir entre gobernar y la palabrería de repartir trigo sin responsabilidad. Por ello, mientras los socialistas que ostentan responsabilidad de gobierno -Asturias y Catilla-La Mancha- se oponen al Cupo catalán, aquí, en Galicia, que están en la oposición de la oposición, el PSdeG se abre a que Galicia recaude el 100% del IRPF como Cataluña…, pero rechaza el Cupo. ¿Por qué no hablamos de un Estado federal, en el que la máxima es la igualdad, hablando de personas y no de territorios?
¡Qué fatalidad! Los socialistas gallegos se ponen del lado de Sánchez para con Cataluña, omitiendo y dejando al margen a las CC.AA socialistas que tienen la responsabilidad de gobernar, y consecuentemente saben de lo que hablan. Y eso de que se abren a que Galicia recaude el 100% del IRPF como Cataluña, pero no al Cupo… ¿Cómo se entiende? No lo comprendo. Y otra consideración a tener es que si se llama “singular” es singular, no es para todos. Está claro que Galicia necesita la cuota de solidaridad debido al envejecimiento, dispersión…, que encarecen la prestación de servicios. Pero si las Comunidades ricas se quedan con todos los ingresos, al hacerlo ellas mismas…, desaparece la solidaridad interterritorial.
Montoro la montó al salir a la luz sus presuntas falcatruadas de años hace. Un oportuno jarabe-bálsamo de Fierabrás. También abundar, al margen de la justicia, que ésta tiene el deber de continuar haciendo su trabajo y sentenciar; y el PP ya ha sido sentenciado y ha pagado políticamente a través de una moción de censura la pérdida de Gobierno bajo la escusa de la corrupción. Hasta ahora el sanchismo resiste y continúa, obviado los mismos pecados que sentenciaron al PP. A no ser que todo se quede en el “tú más”; si es mirar para atrás, entonces será cuestión de recordar a Filesa, Roldán, guerra sucia de los Gal, ERE, etc. Es razón del presente que nos afecta; y a algunos se les olvidó que, mientras la justicia hace su trabajo, sin embargo, la responsabilidad política actual la están pasando por el forro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Gallegos por el mundo y anécdotas y episodios americanos
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
La casa
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Televisión matinal
Jorge Ron
Al loro
Lo último
COMPLETO PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Y para abrir el año, atletismo “short track”
"TOCAMIENTOS E INSULTOS"
Exempleadas domésticas de Julio Iglesias lo acusan de agresiones sexuales: "Me sentía su esclava"