Trump anuncia sanciones "severas" contra "cualquier país" que haga negocios con Rusia
guerra en Ucrania
El Senado de EE.UU. prevé aprobar una normativa que imponga aranceles de hasta el 500% a los países que compran crudo y otros bienes energéticos rusos y que no apoyan activamente a Ucrania, lo que afectaría especialmente a China e India
Donald Trump está decidido a forzar a Putin a negociar la paz en Ucrania. "Cualquier país que haga negocios con Rusia será sancionado severamente", ha advertido el norteamericano, quien, después de fracasar en su intento de convencer al ruso para aceptar un alto el fuego en vísperas de un encuentro entre ambos que ya no llegó a celebrarse, optó por seguir la vía de las sanciones a empresas rusas iniciada por la Unión Europea.
Se trata de ahogar por la vía financiera a aquellos que presten colaboración o apoyo económico al Kremlin, que tendría que acabar frenando su estrategia militar en Ucrania tanto por las presiones de sus aliados como por su menor disponibilidad de recursos. Es, precisamente, la finalidad de la legislación que está impulsando la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, y que Trump, tal y como ha dicho, ve "bien".
Esa normativa permitiría al gobierno estadounidense imponer aranceles de hasta el 500% a los productos importados de países que compran crudo y otros bienes energéticos rusos y que no apoyan activamente a Ucrania, lo que afectaría especialmente a China e India.
De materializarse, supondría volver a la guerra arancelaria entre el gigante asiático y el norteamericano, a pesar de que parecía haber quedado aparcado tras el acuerdo sellado en Corea del Sur entre Trump y Xi Jinping a finales del mes de octubre. En virtud de aquel pacto, Washington reduciría las cargas aduaneras a los productos chinos, mientras Pekín levantaría el bloqueo sobre las tierras raras, permitiendo así de nuevo el flujo de estos materiales.
A pesar de haber cerrado ese acuerdo, las relaciones de Estados Unidos con China y Rusia no pasan por su mejor momento. De hecho, Trump ha acusado a ambos países de estar llevando a cabo pruebas nucleares en secreto y ha asegurado que el suyo también retomará su programa, inactivo desde la década de los 90. Pero, por el momento, sigue esquivando las peticiones de Zelenski de enviar misiles de largo alcance, los conocidos tomahawk, a Ucrania.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CITACIÓN PARA AMBOS
Salazar y Zapatero acudirán a la “comisión Koldo” del Senado
VICTORIA IMPORTANTE
El COB se hace gigante en el derbi en un Pazo entregado (96-93)
PASIÓN POR EL BALONCESTO
Galería | Tarde de baloncesto y derbi gallego en el Pazo, en imágenes