Cartas al director

¿Cómo debemos de entenderlo?

Lo que cualquier ciudadano de este, de momento, país que es España entiende que la solución a la metedura de pata de la altiva Irene Montero, solo pasa por algo tan sencillo como un reconocimiento público de culpa con la consiguiente corrección de una ley que, dicho sea de paso, nunca debió de haber visto la luz. El país está viviendo una situación…
chevron_right

PAC

Es importante para nuestra ciudad cualquier evento y de cualquier índole (cultural, deportivo..) lo que no es de recibo es que como consecuencia de la celebración de dicho evento se corten innumerables calles, de forma que el único Punto de Atención Continuada, quede sin acceso. El domingo mi hijo estaba enfermo, pasamos una noche horrible, su urgencia no…
chevron_right

Un libro para pais, avós e... tíos

Amigas e amigos, un do noso grupo, Mirito Mateo, presentou en Verín o dia 23 de novembro o seu libro “A Verea Confusa”. Días antes xa nos obsequiara cun exemplar, que interioricei en pouco tempo.  Edelmiro é filósofo polos seus estudos, pedagogo pola súa traxectoria, psicólogo pola súa experiencia, músico pola súa armonía e sabio polo seu vivir. Neste…
chevron_right

Groucho Marx a Infantino

¿Qué le diría “Groucho Marx”, al respeto de los discursos, al ¿sr.? Infantino? Se me ocurre algo así, como: “Damas y caballeros, estos son mis principios y si no les gustan tengo otros”. (Eso pensaba para usted mismo sr. Infantino, presidente (dudas) de la FIFA). Unos discursos cargados de hipocresía y volubilidad de las creencias y los valores, de…
chevron_right

No estamos para milagros

Desde que se le ocurrió la idea de la Coalición con Podemos como única fórmula de acceder a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ha ido dando bandazos, resistiéndose como mejor puede a dejar el poder, haciendo concesiones y cediendo cuando es necesario para mantenerse, un equilibrio muy inestable que le va a llevar al final de la legislatura sacando…
chevron_right

No ha sido un espejismo

La frescura y la solvencia que demostraron todos los integrantes del equipo de fútbol de la selección española en su debut ante Costa Rica en el Mundial de Qatar, con su contundente y rotunda victoria por siete a cero, fue un auténtico chute de emoción a la que no nos tenían acostumbrados. El eficaz trabajo de Luis Enrique y su apuesta por un equipo…
chevron_right

Benvido á aldea

Coa violencia latente de Dhogs e os seres primitivos de A Esmorga. As contas pendentes de Fago e Puerto Hurraco. As falcatruadas automovilísticas nos carreiros son un relato salvaxe. Sorogoyen pro-pón un duelo a garrotazos, unha pintura moura de Goya. As desacougantes pingas de tensión sempre van a máis. Aloitadores dispostos a zanxar as diferenzas na lama…
chevron_right

A creación dunha controversia

Cando se politizan todos os aspectos da vida o que adoita acontecer é a exaltación desmedida das emocións, provocando que a análise crítica derive nunha caricatura da realidade no que as paixóns propias prevalecen sobre a obxectividade. Un dos asuntos sobre o que se está a polemizar é a lei do só si é si, a pesar de que na súa tramitación e aprobación…
chevron_right

A carreira inclusiva da San Martiño

Que o nome está mal posto, si. Esta carreira da San Martiño para persoas de mobilidade reducida e diversidade funcional é máis ben unha carreira exclusiva para eles. Inclusiva sería, como ben di a palabra, incluír a estas persoas nos seus grupos de idade, tan só que adaptando o percorrido, a ruta...  Esta foi unha carreira adaptada ou de…
chevron_right

A carreira inclusiva da San Martiño

Que o nome está mal posto, si. Esta carreira da San Martiño para persoas de mobilidade reducida e diversidade funcional é máis ben unha carreira exclusiva para eles. Inclusiva sería, como ben di a palabra, incluír a estas persoas nos seus grupos de idade, tan só que adaptando o percorrido, a ruta... Esta foi unha carreira adaptada ou de diversidade…
chevron_right

A creación dunha controversia

Cando se politizan todos os aspectos da vida o que adoita acontecer é a exaltación desmedida das emocións, provocando que a análise crítica derive nunha caricatura da realidade no que as paixóns propias prevalecen sobre a obxectividade. Un dos asuntos sobre o que se está a polemizar é a lei do só si é si, a pesar de que na súa tramitación e aprobación…
chevron_right

Accesos al PAC cortados por la san Martiño

Es importante para nuestra ciudad cualquier evento y de cualquier índole (cultural, deportivo,...) lo que no es de recibo es que como consecuencia de la celebración de dicho evento se corten innumerables calles, de forma que el único punto de atención continuada quede sin acceso. El domingo mi hijo estaba enfermo, pasamos una noche horrible, su urgencia…
chevron_right

Habitando en el antropoceno

“El término Antropoceno se ha creado para designar las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad tanto la rápida acumulación de gases de efecto invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales.” (Liz-Rejane Issberner, economista e investigadora titular en el Instituto Brasileño de…
chevron_right

Estábamos más guapos con mascarillas

Hoy he sido consciente, primera vez desde que empezó la pandemia, que el coronavirus ya se está venciendo, al ver a todo el mundo pasear sin mascarilla, y también me he dado cuenta de que hemos perdido parte del misterio que ocultaba la mitad de nuestro rostro. Reconozco que sin mascarilla estoy más feo, si cabe, lo que he descubierto mirándome al…
chevron_right

Consenso político ante la pobreza

En una ocasión un buen amigo me apuntó que no debía parcializar tanto mis opiniones desfavorables; ya que, en la mayoría de los casos, afectaban al PP. Quizás, tenga razón, pero por más que quiero evitarlo cuando escucho las “lindeces”, de Ayuso no puedo evitar indignarme y por tanto dedicarles unos comentarios. “Tengo tanta ganas de decirlo que si me…
chevron_right

VIVIMOS EN MEDIO DE UN DESCONCIERTO GENERALIZADO

 Son tantas las turbulencias de todo tipo en medio de las cuales nos toca vivir que nos encontramos inmersos en una especie de desenfreno colectivo motivado por unas circunstancias caóticas en todos los ámbitos. En lo político, nuestros representantes solo se representan a ellos y están logrando, gracias a su ineficacia y a la desconfianza que…
chevron_right

Cosas que pasan

La naturaleza en lo tocante a las condiciones humanas es irrefrenable e incorregible, más bien simplificando se puede decir que es lo que es, pero si alguien se empecina en dominarla o manejarla motivada por no se sabe que intereses, a veces es solo la necesidad de fama o alguna ansia de popularidad al querer arreglar lo único que consigue es el efecto…
chevron_right

LA SEMILLA SALESIANA EN OURENSE

Amigas y amigos, el día 21 de noviembre de 1910 comenzaron los Salesianos a sembrar en Ourense. Con motivo de este aniversario, os recuerdo que aquel germen sufrió mucho, para poder fructificar.  El 28 de octubre de 1910 salió de Santander el P. Salvador Fernández Pérez, obedeciendo a su Inspector, que le escribía desde Madrid: “…póngase en camino…
chevron_right

La infancia es la forja de la personalidad. 20 de noviembre: Día Mundial de la Infancia

Los primeros años de vida de nuestros peques, futuro y esperanza del planeta, son fundamentales en el desarrollo de su delicada y vulnerable identidad. A pesar de que debemos educarlos con mucho afecto parental, para que su personalidad como ciudadanos integrales aflore sin traumas, no les concedemos la atención debida y cada día sus derechos son…
chevron_right

Una vía de transporte fluvial

Gran parte del desarrollo de Centroeuropa se basó en la facilidad para el transporte de personas y mercancías gracias a los grandes ríos que la cruzan. La economía se benefició del bajo coste de ese transporte en una época en la que la alternativa era el carro tirado por caballos o mulas. Hoy sigue siéndolo; cualquier barcaza transporta más toneladas que…
chevron_right

La política de los sentimientos

En estos tiempos, que testimonian los límites de la capacidad humana de control sobre el futuro, los estados de ánimo se alborotan y pierden la serenidad. Poderosos afectos emergen hasta le epidermis de los grupos sociales. Es como si esos estados de ánimo escaparan a sus portadores y constituyeran atmósferas objetivas de inseguridad, de riesgo, de miedo.…
chevron_right

Los sabios trabajan para todos en silencio

Hay personas que presumen de tener amplios conocimientos y que alardean de ello sin saber hacer la O con un canuto, y otras que poseen una gran sabiduría pero que no sienten necesidad de demostrarlo. Suelen ser estas últimas las que consiguen que el mundo avance. Son los investigadores, los científicos, los filósofos, los sociólogos, los psicólogos, los…
chevron_right

El bien y el mal entre rejas

Queridos lectores de nuestro periódico. Les quiero hacer llegar por medio de estas palabras lo mal que uno lo pasa cuando sufre alguno de nuestros familiares, como en este caso mi madre, que la tengo en estos momentos en el hospital debido a un cáncer de estómago. Y lo mal que uno lo pasa por un lado, y el bien que es que las personas con afinidad hacia mi…
chevron_right

Panem et circenses (O Festiñas)

Nunha cidade ao sur de Gallaecia, de nome Serenou (con permiso de Manolo Guede), teñen un noalcalde, curto de estatura e, peor ainda, máis curto de mente. Chamarémoslle “o Festiñas”, polo seu amor e empeño en desmontar todo o que cheire a cultura: Banda de Música, museos, centros culturais, auditorios, Universidade Popular, mostras de teatro, etc, etc.…
chevron_right

Cuando la distopía nos visite

“El cambio climático es la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad jamás. Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen.” (Greta Thumberg, joven activista sueca, icono de la lucha frente al cambio climático). Luego de haber escrito “Una cumbre adulterada” que, gentilmente…
chevron_right