Mariano, ¿subes o bajas?

“El cobarde se llama a sí mismo prudente” (Publio Sirio). Lo admito. Me es difícil asimilar el “Código Mariano” de Antón Losada (Roca Editores de Libros, 2014). El personaje me desestabiliza. ¿Es idiota o se hace...

Homenaje a mi marido D.Juan Prol Cid

Perdóname si me marché tan de improviso, sin ni siquiera despedirme, fue Dios el que determinó mi camino para que yo aumentara mis conocimientos y sobre todo para que me encontrase con mis queridos padres. A mí me despertó este...

Esperando la vida

Con motivo del reciente entierro en el cementerio de Esgos,  de nuestro inolvidable amigo, Manuel Murias Romero, persona entrañable, deportista, buena gente tío, este Murias o,  cómo decía el poeta, “en el buen sentido de la...

La diáspora en Venezuela

En Galicia, los venezolanos y gallegos retornados no estamos satisfechos con los leves pronunciamientos o respuestas a los sucesos que acontecen en Venezuela y oscurecen día a día la historia democrática de nuestro país. No obstante, agradecemos el hecho de que se deje de vender material antidisturbios al Gobierno de Caracas, como los gases que se usan para ahogar la voz del pueblo.

tiempo de valentía

Ha llegado el momento de hablar claro y fuerte, sin prepotencia, sin ofender a nadie, pero con un tono que como ciudadanos de España tenemos derecho a usar.

ARRIBA ESPAÑA

Prohiben no entroido o disfraz de garda civil. Limitan o acceso de xornalistas ao Parlamento de Galicia. Meten tesoira á chamada xustiza universal e déixana en nada (Cando os poderosos os sinalan co dedo, como lles abalea a papada). Nas roldas de prensa atrinchéiranse detrás dunha pantalla para así manter a distancia co bárbaro e cruel inimigo empeñado unha vez tras outra en querer saber. As comparecencias pactadas e nada de preguntas incómodas.

A benquerida e amada, sempre por min sublimada

Estamos case non outono dás nosas vidas, pero para mín ti sempre estarás na primaveira. Ti, mentras vivas, mentras alentes sempre serás ese faro que, aínda que non o pareza, xamáis esmorecerá para un corazón tan falto de luz que é o meu. Esa lámpada que es ti, ese facho de luz que tanto me fai sofrer, porque estás tan preto e o mesmo tempo ficas tan lonxe, que teño medo ata de que alguen se achegue, te namore e perderte.

éPOCA DE MENTIRA

Hay algunos fenómenos muy curiosos como el del mentiroso que acaba creyéndose sus propias mentiras. Algunos políticos se tienen bien ganado el desprecio de la generalidad de los ciudadanos. Han equivocado la profesión; han dejado ser los gestores y los servidores del bien público para convertirse en técnicos de la mentira y en anestesistas de las ilusiones solidarias de los ciudadanos. El político trata de construir una realidad para fortalecer sus intereses, cree que así el ciudadano puede vivir en un mundo imaginario, irreal.

MATILDE PÉREZ-COLEMÁN, Una mujer con señorío

n n nSi es cierto que todos los inteligentes tienen sentido del humor ( y yo lo creo), Matilde Pérez-Colemán era una mujer muy inteligente. Y si a esto le añadimos su porte siempre elegante, a la moda y con garbo y alegría, entonces tenemos que concluir que era una persona encantadora.

LA SONRISA DE JUAN

n n nPasaban menos de 5 minutos de las 8 de la tarde del 14 de marzo de 2004.

matrix reinsertion

Recuerdo cuando vi la película de Matrix y su protagonista aprendía artes marciales con tan solo meter en su cerebro un programa de tales habilidades.

el derecho a la inmoralidad

El Derecho en general, y los derechos concretos, cualesquiera que sean, deben estar siempre sometidos a la moral o la ética, que es lo mismo, pero dicho con otra palabra de origen griego. Todo acto humano voluntario y libre es bueno o malo, no hay actos humanos indiferentes en sí mismos y siempre produce efectos buenos o malos, justos o injustos en el que lo ejecuta y/o las personas que lo sufren o se benefician de él.

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA FIESTA DE CARNAVAL

Estos días veo la gente preparándose para el Carnaval, pero como todos los años, desde el Concello nadie apoya estas fiestas tan importantes para nuestra ciudad, puesto que dejarían mucho dinero en numerosos establecimientos y daría trabajo. Ahí estaría un plan de empleo.

PESSOA E A POKÉMON

Nestes días dominados pola choiva e polo vento, que o obrigan a escoitar centos de veces As Time Goes By interpretada por Brian Ferry, lembraba con nostalxia o sol que non o vento da Povoa do Varzim pero tamén botaba de menos a posibilidade de preguntar á estatua branca do Fernando Pessoa, que consideraba que as cartas de amor son ridículas, se todas as gravacións feitas polos semellantes a Mcnulty de Baltimore son tamén ridículas. El cree que non pero quería saber o que pensaría o poeta vítima da cirrose hepática e que tanto sabía de finxir.