El TAC del Hospital sufre una nueva avería

El TAC o escáner del Hospital Comarcal de Valdeorras registró  una nueva avería. Este problema fue advertida por fuentes sanitarias a última hora de ayer y, en caso de confirmarse, será la cuarta que registra desde el pasado mes de julio.

El barquense liberado del lodo evoluciona favorablemente

El vecino de Viloira (O Barco) Francisco Arias Gómez, de 78 años, se recupera en el Hospital Comarcal de Valdeorras tras ser liberado del lodo de pizarra en el que podría haber permanecido durante casi 19 horas. Este dato fue estimado por fuentes de los equipos de Emerxencias que lo rescataron del barro en el pueblo de Coedo.

O Bolo fracasa en su esfuerzo para frenar la despoblación

La población de O Bolo descendió un 35 % en 13 años. Los 1.432 habitantes que el Instituto Nacional de Estadística contabilizaba en el año 2000 se quedaron en solo 1.060, en 2013. Para frenar este proceso, el equipo de gobierno popular que dirige Manuel Corzo Macías lleva años ofreciendo incentivos a las familias que pudieran estar interesadas en asentarse en el Concello. El último consiste en las ayudas para pagar el alquiler de la vivienda. La promovió en julio, pero desde entonces nadie preguntó por ellas.

La mudanza a la Casa Río Cigüeño permitió ampliar las actividades de Cruz Roja

El cambio de sede de Cruz Roja Valdeorras, en O Barco, le permite potenciar sus actividades. Maximino Alonso explicó que sus planes pasan por aumentar el número de días a la semana que dedican a cada servicio, desde la estimulación cognitiva para enfermos de alzhéimer o el apoyo escolar hasta la lectura de mayores y las clases de español. También el plan de empleo, que logró reinsertar laboralmente 33 personas, se beneficiará de los nuevos locales. 

El exceso en la producción de uva suscita quejas entre los bodegueros

Los expedientes abiertos a aproximadamente 130 viticultores por el exceso de producción de uva, llamado también de aforos, generó malestar entre los bodegueros. Uno de ellos, José Barros, cuantificó en aproximadamente 150.000 litros el volumen total de la uva que superó los límites establecidos en el reglamento del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras: 12.000 y 14.000 kilos por hectárea para las variedades preferentes (godello y mencía) y autorizadas (jerez y alicante), respectivamente.

Los vecinos de Éntoma piden recuperar la pesca en el Sil

Los vecinos de Éntoma (O Barco) reclaman poder volver a pescar en el tramo del Sil próximo a la localidad. La posibilidad de llevarse los peces y truchas fue negada por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza hace un año, cuando aceptó la propuesta presentada por el Club de Pesca Os 1.000 Ríos. 

O Barco repartió subvenciones entre once asociaciones

El grupo de gobierno de O Barco, que dirige el socialista Alfredo García Rodríguez, dio luz verde a las subvenciones de las entidades culturales. La cuantía total suma 9.493 euros y su entrega está condicionada a las posteriores justificaciones de los gastos.

O Barco ultima la expropiación de la calle Portela

El equipo de gobierno barquense, que dirige Alfredo García, acordó pagar los 36.689 euros que faltaban por entregar de las expropiaciones de la calle Portela y la construcción de la una pasarela peatonal sobre el río Sil.

Buscan a un vecino de Viloira desaparecido

Buscan a un vecino de Viloira desaparecido

A primera hora de la mañana de este jueves dio comienzo la búsqueda de un vecino de Viloira de 78 años: Francisco Arias Gómez, padre del responsable del bar San Cristóbal, ubicado en la Praza de Ramón Otero Pedrayo.